El ministro de Ganadería explicó cuáles fueron las razones que inspiraron al gobierno a cambiar la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria.

El gobierno confía en que habrá una solución donde todos los actores estén en la toma de decisiones, uno de los motivos por los que el gobierno impulsó el cambio de gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). El ministro Carlos María Uriarte afirmó que la discusión «prosperó» en el Parlamento y adelantó que le pedirá una reunión a la intendenta electa por Montevideo, Carolina Cosse.

El ministerio está atento a lo que resuleva el Parlamento, afirmó en rueda de prensa este miércoles el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Además de impulsar el diálogo entre todos los actores, otro de los motivos por los que el gobierno decidió cambiar la gobernanza mediante el Presupuesto Nacional, es que «en ese mercado se comercializa entre el 60 y 80 por ciento de las frutas y hortalizas del Uruguay», remarcó Uriarte.

El titular de Estado entiende que «prosperó» el diálogo, luego de que el articulado fuera aprobado con cambios en la Cámara de Diputados este martes. «Estoy conforme que se discuta en el Parlamento y se vaya encontrando el mejor camino para todos», manifestó, al tiempo que aguarda por los cambios que surjan en la Cámara de Senadores.

Carlos María Uriarte

«Creo que va a haber una solución donde todos los actores que tengan que estar estén y todos los que tengan que incidir en la toma de decisiones para que esta gran obra tenga que dar los frutos que tengan que dar. Estamos para colaborar, a la orden», añadió.

El Ministerio de Ganadería solicitará una reunión con Cosse, confirmó Uriarte. «Tenemos esa idea, pero por otros motivos, nos gustaría presentarnos y hablar no solo de la UAM sino de otros temas, entre ellos, del instituto de bienestar animal. Tenemos pensado solicitar una audiencia».

Puja por la inversión.

El jerarca volvió a cuestionar la inversión de la UAM. Puso en duda que la Intendencia de Montevideo haya invertido más que el gobierno nacional. Al ser consultado sobre si a su cartera no le correspondía iguale o aumente la inversión porque la comuna invirtió en mayor medida, respondió: «Prefiero no opinar, discrepo, no está sujeta a la realidad. El ministerio ha puesto quince millones de dólares en ese parque».

Por último, transmitió «tranquilidad» a los operadores y productores que hoy están «muy nerviosos» respecto al futuro de la UAM, más alla de lo que se resuelva.

(foto: Gastón Britos / FocoUy)