El crédito que se le asignará al Instituto será 12% menor dijo Sandra Etcheverry.

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) cuenta con 307 jóvenes “un promedio habitual” dijo a 970 Noticias la directora en representación del Partido Nacional, Sandra Etcheverry. Aseguró que la reducción presupuestal del 12% no bajará “la calidad alimenticia ni de educación, ni de salud de nuestros jóvenes”.

En relación a los proyectos de reestructura edilicia, “lo tuvimos que bajar a la realidad que teníamos porque hay una subejecución en inversiones”. Explicó que el objetivo es comenzar las obras el año próximo porque “tenemos un problema edilicio muy grave”.

“Si en algún momento necesitamos un refuerzo de rubros para el año que viene, hubo un compromiso de la OPP, Ministerio de Economía que nos van a ayudar” dijo. “Estimamos reabrir algún centro que está en Colonia Berro, el dinero lo tenemos y realizar una reparación integral en el Centro Cerrito. “No pensar tanto en hogares penitenciarios, sino en pequeños centros con atención más directa con el adolescente”.

Etcheverry señaló “debemos mejorar el procedimiento de la compra, no son los correctos. Vamos a tener una reducción importante del gasto con seguridad y vigilancia que nos lleva más del 40%. En área salud tenemos 2 millones y medio en clínica psiquiátrica que a veces no usamos, 3 millones en medicación”.

Escuche a Etcheverry aquí: 

Afirmó “vamos a necesitar más funcionarios para el trato directo donde tenemos que tener más capacitación”. Actualmente Inisa cuenta con “menos de 1700 funcionarios”. “Si necesitamos algo más de dinero para tomar más personal, será pedido”.

Inisa tiene 307 jóvenes internados “ha sido un promedio habitual, pero hay fechas especiales a fin de año” donde aumenta el ingreso. Etcheverry destacó que hay “cero fugas”. “Tenemos un porcentaje alto de adicciones” que “están bien controladas por nuestros médicos” pero “tenemos pocos psiquiatras, hubo un llamado, no se presentaron, obviamente los sueldos no son los acordes”.

La directora dijo que hay “adolescentes desde 13 a 18 años y algunos que cumplen condena de 5 años, tienen hasta 21 o 22”. Reafirmó que “hay posición unánime del directorio en que tenemos que sacar las horas de encierro y que realicen actividades.

Escuche a Etcheverry aquí: 

Foto: Inisa.gub.uy