Dijo que hay quienes no entienden «cuál es el alcance que tiene el boleto estudiantil.
El diputado del Frente Amplio, Sebastian Sabini dijo que es “una línea que ha tenido el gobierno de recortar derechos. El caso más grave desde mi punto de vista fueron las becas de Inefop, en donde se perdieron 10.000 becas en educación secundaria», opinó.
Sobre el boleto, Sabini dijo que hay quienes no entienden «cuál es el alcance que tiene el boleto estudiantil, no solo en cuanto a democratizar el acceso a la enseñanza».
«Un estudiante para poder concurrir a su centro de estudio necesita evidentemente movilizarse, pero todo lo que está conectado a eso, es decir, cuando por ejemplo se queda a estudiar en la casa de un compañero, de un familiar, las visitas didácticas”, sostuvo.
“Acá lo difícil de establecer es cuándo se considera una irregularidad, y por eso nosotros vamos a estar realizando un pedido de informes justamente con este punto, que es el punto clave. Está muy bien querer cuidar los recursos del Estado, eso me parece perfecto, ahora, lo que no podemos hacer es recortar derechos consagrados, en este caso el derecho a la educación y el derecho a la movilidad en la ciudad», consideró el diputado.
Agregó que si bien no cree que el gobierno recorte este derecho, espera «en alerta» cómo se sucederán los hechos, ya que el del boleto estudiantil «es un derecho fundamental que hay que recordar que le costó la vida a estudiantes del Uruguay».