En dicho año, Vázquez no admitió vinculación con el secuestro de los hermanos Julien.

El coronel retirado Gilberto Vázquez declaró este viernes por el caso del secuestro de los hermanos Anatole y Victoria Julien, ocurrido en 1976 en Buenos Aires. Según indicó el abogado Pablo Chargoñia, el exmilitar alegó estar «mareado, distraído, confundido y olvidado», y dijo estar incapacitado para «ratificar» o «desmentir» sus declaraciones hechas en el año 2010.

Chargoñia detalló que, entre sus declaraciones en 2010, Vázquez reconoció haber estado en Argentina cumpliendo con un rol de «enlace con el Servicio de Información y Defensa. Admite el primer vuelo, no el segundo. No admite vinculación con el caso Julien».

Vázquez viajó desde el departamento de Rivera, donde cumple prisión domiciliaria, hasta la sede del Juzgado penal de 26º turno en Montevideo, donde la jueza Ana De Salterain le tomó declaración. Sin embargo, el abogado entiende que la misma debería ser revocada ya que «la prisión domiciliaria fue incumplida». La misma está siendo discutida en Rivera.

El coronel retirado es imputado por la Fiscalía por los delitos de «privación de libertad, abandono de niños, que son las figuras penales vigentes en el Código Penal, todo esto con la naturaleza de Crimen de Lesa Humanidad, por lo tanto imprescriptibles», explicó Chargoñia.

El próximo paso será la toma de declaración del coronel retirado José Gavazzo, que lo hará por videoconferencia por no estar «en condiciones» para trasladarse, puntualizó Chargoñia. «Después esperamos que la jueza (Salterain) resuelva sobre los pedidos de cuatro agentes del Estado Uruguayo vinculados, en el marco del Plan Cóndor, a la desaparición de uruguayos, entre ellos la familia Julien», dijo el abogado.

Escuche al abogado Pablo Chargoñia aquí 

Foto: FocoUy