El monto mínimo requerido actualmente es del valor de un sueldo mínimo y pretendía aumentarse al de una canasta básica.

El Ministerio del Interior, por medio de una expresa orden del ministro Jorge Larrañaga, se retractó en su decisión de incrementar el ingreso mínimo necesario para personas que pretendan ingresar a Uruguay y no provengan de países del Mercosur. Así lo informó Juan Ceretta, abogado y docente del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en su cuenta de Twitter.

Ceretta publicó: «¡BUENAS NOTICIAS! Debo informar que se comunicó telefónicamente el Ministro de Interior, para decirme que la medida ha sido dejada sin efecto, y que se volverá al criterio del salario mínimo nacional. Uruguay seguirá siendo un país de brazos abiertos».

Hasta el momento, para ingresar al país se requería contar con $16.300, el salario mínimo nacional. El pasado jueves, Búsqueda consignó que la Dirección Nacional de Migración (dirección dependiente del Ministerio del Interior)  modificaría el criterio a la hora de aplicar el decreto 394/009. Esta regulación establece que los extranjeros deben «acreditar en forma fehaciente que sus ingresos le permitan solventar sus gastos en el país».

La modificación implicaba aumentar la suma mínima al valor de una canasta básica individual, $26.800. Esta modificación no entrará en vigencia por expresa orden del ministro Larrañaga, por lo que perdurará el criterio inicial.

Como hasta el momento no se fijó un criterio exacto de cuánto era la suma necesaria, hasta ahora se utilizaba como medida el salario mínimo nacional (hoy $16.300). No obstante, Búsqueda había consignado que se buscaba que los interesados en obtener la residencia probaran que percibían el valor equivalente a una canasta básica individual de $26.800.

Fuentes del Ministerio del Interior habían indicado ayer a El País que se había optado por este valor porque está calculado en base a «indicadores económicos de medios especializados».

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy