Sobre el planteo de Cabildo Abierto de su destitución dijo que no tiene tiempo en comentar hipótesis.

El fiscal de Corte Jorge Díaz, en el marco de las estadísticas relativas al nuevo Código del Proceso Penal presentadas por la Fiscalía General de la Nación este viernes, sostuvo que Uruguay tiene el índice más alto de personas privadas de libertad en América Latina. «Al día de hoy hay 12.921 personas adultas privadas de libertad. Uruguay hoy tiene un índice de prisionización de 366 personas cada 100.000 habitantes», aseguró.

«Casi el 83% de las personas privadas de libertad tienen sentencia de condena ejecutoriada, eso lo pone a Uruguay como uno de los primeros en el mundo», añadió.

Díaz explicó que no dice que estos datos sean un buen dato, si no que «genera otro tipo de problemas en el sistema carcelario que Uruguay como país tendrá que enfrentar. No quisiera estar en los zapatos del ministro Jorge Larrañaga porque tenemos una población carcelaria realmente con un crecimiento exponencial», declaró.

Además, se refirió al planteo de Cabildo Abierto de su destitución y dijo que no tiene tiempo en comentar hipótesis o rumores. «Tenemos demasiado trabajo en la fiscalía como para estar perdiendo tiempo en eso. Dedicamos toda nuestra energía en trabajar en la función que la sociedad nos asignó que es el combate a la delincuencia», sostuvo.

A su vez, señaló que no corresponde que el fiscal de corte haga comentarios de naturaleza política. «Lo tengo prohibido por constitución y voy a cumplir el mandato que el constituyente me ha puesto», continuó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy