El exmandatario expresó: “las elecciones no se ganan o se pierden en los tres o cuatro meses de campaña electoral”.

El expresidente Tabaré Vazquez participó a través de un video, del Plenario Nacional del Frente Amplio que se realiza este sábado. “Respecto al ciclo electoral anterior el Frente Amplio perdió y lo tenemos que reconocer”, dijo en un mensaje. Vázquez enfatizó “si queremos volver debemos empezar a caminar desde ya”.

“Perdió 185 mil votos tomando como referencia la primera vuelta de ambos ciclos, perdió la mayoría parlamentaria, perdimos el gobierno nacional. Se perdieron tres gobiernos departamentales, nueve municipios”, señaló Vázquez.

El exmandatario agregó “las elecciones no se ganan o se pierden en los tres o cuatro meses de campaña electoral. Se ganan o se pierden por la campaña pero también por los tres o cuatro años que hay entre una campaña y la otra. El ciclo electoral de 2024-2025 todavía está lejos pero su resultado comienza a definirse desde ahora. Si queremos volver debemos empezar a caminar desde ya”.

En este sentido, Vázquez resaltó que el Frente Amplio es “la mayor fuerza política del país” y que “en lo inmediato” tiene “cuatro asuntos que son ineludibles” y para los cuales “no hay atajos posibles” que puedan hacer “tirarlos para adelante”.

Vázquez también se refirió al presupuesto que está a votación en el Parlamento: “¿y qué podemos decir de la coalición multicolor a cargo del gobierno nacional? Dicho sea de paso, reflexionemos un momento: ¿alguno de ustedes recuerda haber oído al presidente Lacalle Pou durante la campaña electoral o haber leído en el Compromiso por el País que en el Presupuesto del Estado aumentarían los fondos -por suerte ahora no lo van a llevar adelante- para salario del presidente de empresas públicas, de altos oficiales militar, o de nuevos cargos de confianza, y que se recortarían las partidas de todos los ministerios y de los organismos encargados de la educación, de la salud, de la primera infancia y de la ciencia y tecnología?”.

Asimismo Vázquez cuestionó a los dirigentes de la coalición por rechazar el desafuero del senador Guido Manini Ríos.  “¿Alguno recuerda haber escuchado a algún integrante de la coalición que la misma negaría el desafuero de uno de sus senadores solicitado por la Justicia para investigar la responsabilidad del mismo en asuntos vinculados a violaciones de los derechos humanos durante el período dictatorial? Más bien todo lo contrario. Alguno de ellos hizo gárgaras de honor, de valentía y de responsabilidad ante cuanto micrófono se le cruzó”, agregó de inmediato.