Cumplirá nueve años de prisión. La denuncia fue radicada en 2018 por la tía de la niña.

Fiscalía de Rocha condenó a un hombre a nueve años de prisión por violar a su hija desde los 6 años hasta los 13. La denuncia la realizó su tía en 2018 luego que la menor le contara los hechos.

La fiscal Josefina García, logró la condena mediante juicio oral de E.D.G.G. como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual en régimen de reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados y reiterados delitos de violación, a la pena de nueve años de penitenciaría con descuento de la preventiva sufrida.

Según informó Fiscalía, se impuso como pena accesoria, la suspensión del ejercicio de la patria potestad o guarda y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, por un plazo de diez años; y se determinó la reparación patrimonial a la víctima, debiendo el penado abonarle a la víctima el equivalente a doce salarios mínimos.

El imputado y la madre de la víctima fueron pareja durante nueve años aproximadamente y tuvieron una hija. En 2018, luego de un episodio de violencia doméstica del imputado hacia la madre de la víctima, la pareja se separó, mudándose la madre y sus dos hijas a otra ciudad, donde el imputado seguía visitando a su hija. Una vez dada la separación entre su madre y quien fuera su pareja, la víctima adolescente relató a su tía que el ahora imputado abusaba sexualmente de ella desde que tenía 6 años. Ante esto, la tía realizó la denuncia de esos hechos en agosto de 2018.

Los hechos comenzaron cuando la víctima tenía aproximadamente 5 o 6 años de edad y duró hasta que tuvo 13. Los abusos comenzaron por la exhibición de vídeos con contenido pornográfico y luego fueron en escalada hasta llegar a la conjunción carnal. Para ello, además de abusar de la confianza de la víctima, utilizaba amenazas (que algo malo le pasaría si contaba, que nadie le iba a creer, que no podría ver a su padre).

La Juez destacó en su sentencia: “en cuanto al relato de la víctima, no hay motivo para desconfiar o descreer de los episodios de abusos sexuales y violaciones relatados, el mismo se considera creíble y veraz, es consistente, preciso y sostenido. Al respecto, puede decirse que el relato del niño, la niña o adolescente que ha sido o está siendo víctima de abuso sexual infantil constituye el principal indicador de su ocurrencia…”

 

Foto: Gastón Britos/ FocoUy