El director de Salud del departamento indicó que buscan “disminuir la interacción social” para “bloquear el brote”.

Este martes en conferencia de prensa la intendenta de Rivera, Alma Galup,se refirió a la situación sanitaria en el departamento. Señaló que hay “medidas claras, como el feriado quirúrgico de aproximadamente 15 días donde se cancelan las cirugías que estaban coordinadas”. A su vez, el director departamental de Salud de Rivera, Carlos Sarries, dijo que “se trata de un brote con características particulares, donde se cuida no perder los hilos epidemiológicos”.

Además, sostuvo están en diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública con el fin de tomar acciones para “disminuir la interacción social y con eso tratar de bloquear el brote”. Sarries indicó que la idea es “que no se vean resentidas las cirugías de urgencia oncológicas o que ameriten ser resueltas de forma inmediata u oportuna”.

En Rivera se registró un brote en el Hospital de la ciudad a raíz de un paciente que dio positivo estando internado. Por ese caso se aisló a personal del hospital y solicitó más recursos humanos a ASSE. El aumento de casos activos de coronavirus preocupa a las autoridades sanitarias y departamentales.

Sarries expresó que trabajan la forma de instrumentar las medidas para que no se vea resentida la asistencia. “Necesitamos proteger los sistemas de salud, que son de gran jerarquía porque existe un riesgo potencial de contagios de los trabajadores de salud y se pueden ver resentidos los recursos en relación a la cobertura de CTI y disponibilidad de camas”, continuó. Otra de las medidas es “tratar de disminuir la presencialidad en los consultorios” principalmente de “personas mayores de 65 años con patologías asociadas, que son los pacientes más vulnerables”, señaló.

“Necesitamos consejos claros desde el gobierno nacional y el ministerio de Salud para ordenarnos y actuar de acuerdo a lo que se cree criterioso”, sostuvo la intendenta. A su vez, dijo que la fiscalización aumentó, “se cerró un centro religioso, un pub y tomamos otras medidas más férreas que otros momentos. Esperamos que el gobierno y el ministerio se acerquen, y hagan las puntualizaciones necesarias para corregir el rumbo que haya que corregir”, manifestó.