«La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”, expuso Axel Kicillof en medio de la polémica por las ocupaciones territoriales.

La situación económica, política y sanitaria de la República Argentina es crítica. La semana pasada superaron el millón de contagios y durante esos cinco días hábiles el dólar blue aumentó 17 pesos. Este lunes abrió a un peso menos de lo que había cerrado el viernes anterior, $194. Otra de las problemáticas urgentes que acosa a Argentina es la toma de tierra.

Actualmente se desarrollan ocupaciones en más de 11 provincias y desde la oposición sostienen que el gobierno está dando señales difusas sobre la moralidad del asunto. Los sujetos -algunos en nombre de su ascendencia indígena y de la usurpación colonial- ingresan a los terrenos y viviendas de los dueños cuando ellos salen y se instalan, sin permitirles de nuevo la entrada. En varias ocasiones que se han podido documentar, el rechazo al ingreso se produce de forma muy violenta.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y exministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, dialogó con Télam sobre un plan de tierra y vivienda que lanzó la gobernación en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. El Ministerio se compromete a brindar una solución habitacional, de acuerdo a sus posibilidades presupuestarias, a quienes se comprometan a desalojar voluntariamente el predio en un plazo de común acuerdo y a utilizar la “solución habitacional” únicamente como vivienda familiar, informó el diario argentino Perfil.

En ese contexto, Axel Kicillof expresó: «La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo». Un día después de haberse  difundido la entrevista, Axel Kicillof apuntó vía twitter contra los medios gráficos Clarín y La Nación en donde los acusaba de sacarlo de contexto bajo un mensaje que rezaba: “Lo que dije y lo que titulan. #SeNotaMucho”. “’Los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierras’, dijo Kicillof”, tituló La Nación. “Axel Kicillof: ‘La mayoría de los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra’”, resolvió Clarín.

Compartimos con ustedes el fragmento entero de la pregunta realizada por Télam:

“- Télam: ¿Qué cumplió de lo que se había propuesto y que dejó en pausa por la Covid-19?
– K: Todos pensaron que la provincia iba a explotar con la pandemia y dimos una respuesta contundente. Fue un esfuerzo titánico que se vio en la cancha. Hay problemas estructurales y fuimos empezando a mostrar planes para solucionarlos. En algunos pudimos avanzar más y en otros menos. Nos dejaron una situación de tremendo hacinamiento en las cárceles y comenzamos la construcción de nuevas plazas; iniciamos un plan de obra pública; arreglamos escuelas; triplicamos fondos en comedores; lanzamos un plan de tierra y vivienda. No había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados. La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”.

Imagen: Clarín.