Luego de actividades masivas, Uruguay pasó de 15 a 33 casos promedio por día.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene el 68 % de las camas de cuidados intensivos ocupadas, aunque no es una cifra alta si se lo compara con el promedio, según dijo el presidente del organismo, Leonardo Cipriani. «Estamos bien, hay lugar», sostuvo.

Hasta septiembre, Uruguay tuvo un promedio de 15 casos. Luego de elecciones departamentales, la Marcha de la Diversidad y el Día del Patrimonio, pasó a un promedio de 33 casos diarios. Tiene que ver con la aglomeración de gente, «se sabe, está confirmado», dijo el jerarca, en base a informes de ASSE y el grupo epidemiolígico . Y pidió a la población usar el barbijo y mantener el distanciamiento físico.

ASSE tiene estructuras prontas y montadas para ampliar la capacidad de atención y de camas, de ser necesario, indicó. En las camas de CTI ocupadas, no hay pacientes con Covid-19, porque las mutualistas privadas complementan la atención, destacó. Sí en cuidados intermedios.

En relación a la pandemia de Covid-19, advirtió: «Esto no terminó, hay que tener alerta, desde ASSE estamos muy preocupados y ocupados». Que haya un día en el que bajaron las cifras de coronavirus «no es nada» porque hay que esperar de 15 a 20 días, dijo.

Por ejemplo, en Rivera bajaron los casos «pero es un día solo, tenemos que seguir esperando», dijo Cipriani, quien viajará la semana próxima para coordinar las acciones con las autoridades departamentales.

«Dar el ejemplo».

Cipriani exhortó a no hacer fiestas clandestinas, a acatar las disposiciones sanitarias, a mantener el distanciamiento fisico y a actuar de manera responsable. En un mensaje dirigido a funcionarios públicos, dijo que son quienes deben «dar el ejemplo».

Señaló que las reuniones, si se dan, deben ser en grupos pequeños, de modo que «no se puede hacer reuniones masivas».

(foto: Gastón Britos / FocoUy)