La «colonización de la vida privada» es un elemento que se pone en juego con el trabajo a distancia.

El proyecto de ley regulatorio del teletrabajo fue aprobado en el Senado. La senadora por el Partido Colorado Carmen Sanguinetti había presentado la propuesta formal el 20 de abril y desde allí se estuvo trabajando en él. «Vamos a ir hacia una combinación», dijo, y agregó en Punto de Encuentro: «Estamos puliendo para que no se transforme en un trabajo sin fin».

«Soy una teletrabajadora parcial desde hace doce años. Lo que estamos haciendo ahora es un aprendizaje a nivel mundial, se va a enriquecer el debate de qué es lo que nos hace productivos». ¿Cómo lograr que el teletrabajo «no colonice la vida privada del trabajador»? «Es uno de los grandes desafíos de todo esto, es muy difícil establecer ese límite», reconoció Sanguinetti.

«Se pone muy en juego la productividad en el teletrabajo, por ejemplo cuando tenés una hora para hacer un informe. Cuando el límite no está, es mucho más complejo. Seguramente influye también que en época de pandemia haya dos o más adultos teletrabajando, con niños en hogares». Sobre herramientas y equipos para teletrabajo, las partes tienen que acordar. Inicialmente, ambas deben estar de acuerdo en teletrabajar, sostuvo Sanguinetti.

«Hay un equilibrio muy delicado», dijo la senadora. «Si nos ponemos muy exigentes (con los «gastos» del teletrabajo), probablemente haya empresas que no puedan subsistir», planteó Sanguinetti. El teletrabajo «va a ser motivo de negociación (en Consejo de Salarios) indudablemente», opinó.

«Es un tema que está catapultando estas modificaciones el mundo del trabajo», dijo Carmen Sanguinetti.
«El tema de discapacidad es uno de los ejes de trabajo que me acompañará en estos cuatro años y medio que nos queda. El teletrabajo es una herramienta para personas discapacitadas». Muchas personas con discapacidad motriz tienen ventajas con el teletrabajo, principalmente en tiempos y traslados hacia la empresa. «Les ofrece una oportunidad excepcional», destacó.

Escuchá la nota completa: