El senador Gandini indicó que «surgen dudas» al no haber tenido la posibilidad de dialogar con el expresidente.

La comisión de Senadores que investiga las confesiones del militar retirado Gilberto Vázquez, recibió las respuestas a unas 20 preguntas realizadas al expresidente Tabaré Vázquez. El senador por el Partido Nacional Jorge Gandini explicó que: «Lo inicial es que Vázquez dice que no le llegaron las actas, que leyó solo lo administrativo y el informe de jurídica».

Sin embargo, el legislador recordó que «jurídica señala que en las declaraciones de (Gilberto) Vázquez dieron cuenta de las comisiones de delitos, eso por lo menos debería haberlo leído».

A su vez, Gandini indicó que, tras una primera lectura, le quedan dudas ya que «las respuestas por escrito no permiten el diálogo». Hizo referencia a la falta de explicación sobre el poco tiempo de trámite que tuvieron las actas del Tribunal de Honor del exmilitar que tuvo lugar en el año 2006, y también la omisión de justificación sobre por qué los documentos no pasaron por Presidencia.

«(Vázquez) dice que fue porque había mucho interés público y que por eso se sacó rápido (…) Dice que le informó la ministra, bueno, la ministra no pudo no haber firmado sin leer», dijo Gandini.

El senador nacionalista señaló que las dudas que quedan a raíz de una primera lectura de las respuestas del expresidente serán analizadas en la Comisión Especial de Derechos Humanos, pero por el momento no considera realizar repreguntas a Vázquez. «Me parece un exceso», dijo Gandini.

Escuche a Jorge Gandini aquí 

Foto Veronica Caballero / FocoUy