“No nos sentimos obligados a participar” dijo el senador.
El Parlamento realiza el homenaje a los 100 años del Partido Comunista del Uruguay sin la presencia de legisladores de Cabildo Abierto quienes resolvieron no participar. En diálogo con 970 Noticias, el senador Guido Manini Ríos justificó “a usted lo invitan a algo y puedo ir o no ir”. El legislador agregó “sabemos lo que significó ese partido, las decenas de millones de muertos, todo lo que trajo aparejado ese acatamiento”.
“En virtud de la cortesía parlamentaria, cuando se planteó esto no pusimos obstáculos, pero no nos pueden obligar a participar del homenaje a un partido que ha sido obsecuente y obediente de todo aquello que venía de la Unión Soviética durante 70 años. Así lo establecían los 21 puntos que acatan el Partido Comunista del Uruguay, en setiembre de 1920, la obediencia total a los dictámenes del Partido Comunista de la Unión Soviética”.
El senador reiteró “no nos sentimos obligados a participar en el homenaje a un partido de esas características, a usted lo invitan, concurre o no concurre, nosotros decidimos no concurrir”.
Escuche a Manini Ríos:
Por otra parte, los diputados del Partido Colorado emitieron una declaración en la que expresan “su reconocimiento a las sucesivas generaciones de comunistas uruguayos que han trabajado en pro de las soluciones que en cada momento histórico consideraron las mejores para el país”.
Agregan que las “diferencias filosóficas, ideológicas y políticas con el PCU son actualmente tan profundas como lo han sido siempre, desde hace un siglo. Los colorados no rendimos ningún homenaje a doctrinas que rechazamos, como la de la “dictadura del proletariado”, cuya aplicación en diversos estados del planeta ha dejado tras de sí una estela funesta de opresión, atraso y millones de muertos. Tampoco olvidamos que con los comunistas uruguayos hemos discrepado radicalmente no sólo dentro del marco democrático, sino también acerca de la democracia misma”.
Finalmente consideran “las naciones sólo pueden salir adelante si encuentran formas y procedimientos para que los que piensan distinto puedan cooperar en pro del bien común. En el Uruguay, la forma es la democracia representativa y los procedimientos son los establecidos en la Constitución y las leyes de la República. El PCU forma parte del sistema político desde hace un siglo, por libre decisión de quienes a través del sufragio le confiaron su representación. El Partido Colorado manifiesta su respeto a esa legítima expresión ciudadana y reafirma su vocación de convivencia democrática con todos los uruguayos, en paz y libertad y bajo el imperio de la ley”.
Foto: Federico Gutierrez / FocoUy