Para el quinquenio el ente prevé alcanzar el millón de medidores inteligentes. Hay un 8% de perdidas por consumos irregulares.

Felipe Algorta, integrante por el Partido Nacional del directorio de UTE, dialogó con Punto de Encuentro sobre lo que serán las políticas de la Administración. En cuanto al pasado reciente de la empresa, Algorta dijo que UTE es «la mejor del Estado», que se encontraron con una empresa «ordenada», con líneas estratégicas que se mantendrán.

Algorta confirmó que «UTE premia» seguirá adelante, pese a que «los economistas» estaban en contra del beneficio por temas inflacionarios. UTE tiene 1.500.000 clientes y la idea es -sostuvo el director- ir hacia medidores inteligentes (hoy hay 300.000 instalados) para que no haya toma consumos. Añadió que en lo referente a distribución, tendidos y cables habrá más inversión que el quinquenio anterior.

Los uruguayos consumen más energía entre las 17 y las 23 horas. Desde enero, quienes se sumen al plan inteligente, solo tendrán cuatro horas de la franja con tarifa elevada, y no seis. Sumado a devoluciones de dinero, son incentivos que plantea la empresa.

Además, el integrante del directorio confirmó que no se ha hecho ningún corte por morosidad. «UTE ha tenido una flexibilidad brutal», valoró el nacionalista. Dijo que solo se cortó servicios en lugares donde se detectó «irregularidades brutales».

Escuche las declaraciones de Felipe Algorta sobre los tomaconsumos y «UTE premia»

El directivo subrayó que la percepción general de la empresa «en general es buena». De todas formas, el director señaló que el ente quiere mejorar el servicio. «Sabemos que en algunas zonas hay cortes y para eso se quiere invertir», explicó aunque hizo hincapié en la situación económica que atraviesa el país.

«Nadie puede pensar que se puede tirar la casa por la ventana como se hizo en algún momento. No se puede sobreinvertir», indicó y recordó que UTE generaba más energía de la que se consumía en el país. «El Estado se tiene que adaptar a la nueva situación (de pandemia). No hubo suba de impuestos y eso hay que valorarlo», destacó.

«No quiero pagar con las tarifas el agujero del Estado. Yo no lo quiero y el presidente (Luis Lacalle Pou) tampoco lo quiere», expresó Algorta. «No hemos tenido porcentaje muy grande de gente que ha dejado de pagar, un 98 % sigue pagando», añadió. A pesar de ello, fue categórico en cuanto al usufructo ilegal del servicio: «No puede ser una política social dejarse colgar».

A partir de ello, criticó sin nombrarla a Carolina Cosse, al decir que UTE: «No sufrió lo que sufrieron otras empresas que tuvieron gente a cargo con ánimos presidencialistas y que tiraron la empresa por la ventana». También criticó contundentemente la gestión de Gas Sayago, a la que calificó de «pésima».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Felipe Algorta. 

Foto: Gaston Britos / FocoUy