El presidente de la entidad entiende que, si no pueden garantizarse los controles sanitarios en estas convocatorias, es preferible no realizarlas.

Blauco Rodríguez, presidente de Colegio Médico del Uruguay, consideró que las convocatorias como la peatonalización de calles en Montevideo, en ciertos tramos de la avenida 18 de julio o la rambla, significan «un riesgo casi innecesario, porque la actividad al aire libre puede hacerse, pero no en un contexto de aglomeración masiva».

En diálogo con 970 Noticias, Rodríguez planteó que ante este tipo de iniciativas se deben garantizar los controles y fiscalizaciones necesarias para cumplir con las medidas de prevención de contagio por Covid-19.

«Sabemos que eso desde el punto de vista de gestión es muy difícil, si no se puede garantizar eso sí exhortamos a la colaboración de que no se hagan las convocatorias», explicó, refiriéndose también a otras actividades como manifestaciones que, a su entender, pueden realizarse a través de redes sociales.

La presencia de personal perteneciente al ámbito de la salud, por ejemplo inspectores, que estén informando a quienes acudan a este tipo de actividades masivas, y la entrega de tapabocas a quienes no tengan, son algunas de las medidas que el presidente del Colegio Médico sugiere implementar al peatonalizar calles en la capital del país.

Esta propuesta será planteada el próximo jueves en la mesa del consejo nacional del Colegio Médico. «El concepto es, en este ámbito, seguir estimulando el trabajo en equipo de todos y seguir perfeccionando las medidas», indicó Rodríguez.

Escuche a Blauco Rodríguez sobre la peatonalización de avenidas aquí 

 

Con respecto a la vuelta a las diferentes actividades tras el inicio de la pandemia, Rodríguez valoró de manera positiva el accionar el gobierno. «La reapertura de manera gradual, paulatina y controlada, con protocolos internos en las diferentes actividades, nos parece que es acorde y que es el camino», dijo.

Escuche a Blauco Rodríguez sobre la reapertura a actividades sociales aquí 

Foto Martin Martinez / FocoUy