«Lejos de ser una amenaza ni de tener un consejo punitivo (…) Podría ser un proyecto educativo», dijo Rodríguez.

Días atrás, Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico del Uruguay, propuso que quienes hayan asistido a fiestas clandestinas colaboren ad honorem en hospitales públicos en la lucha contra la pandemia. En diálogo con Radio Monte Carlo dijo que las multas no debían de ser la única penalización. En entrevista con Punto de EncuentroRodríguez dijo que presentará formalmente la idea ante el Consejo Nacional del Colegio Médico del Uruguay y, de aceptarse, tendría fines educativos.

Si bien manifestó que su declaración fue a título personal, hará la propuesta formal.  «Lejos de ser una amenaza ni de tener un consejo punitivo, podría instrumentarse perfectamente. Poder ayudar en un momento tan importante, en un momento así, poder ver el dinamismo… Podría ser un proyecto educativo», indicó.

Deslizó la posibilidad de abrir la puerta a la participación de voluntarios que quieran hacer su aporte a la lucha contra la pandemia en un momento en el que el personal de la salud se encuentra exhausto. De todas formas, aclaró: «No estamos hablando que vamos a llenar las instituciones de salud de personas. No se los va a poner adentro de un CTI a hacer cosas, se tendría en cuenta la formación de cada una de las personas».

Escuche la explicación de Blauco Rodríguez de su propuesta para que quienes hayan asistido a fiestas clandestinas y voluntarios colaboren en hospitales

Rodríguez informó que «el personal es uno de los temas más críticos. Es la puerta del cuello de botella de una eventual saturación del sistema». Actualmente, hay entre 300 y 400 médicos trabajando «cuyo título está en otro país» y 150 médicos retirados volvieron a ejercer.  «Fue una experiencia muy positiva», valoró el presidente del Colegio Médico.

Si bien tanto el sistema de salud como su personal están muy exigidos -se superó las 100 personas en CTI-, Rodríguez afirmó que «estamos lejos de un colapso del sistema» y «lo dicen los números». Aunque advirtió: «Los sistemas no son infinitos, si nos destartalamos puede pasar. Si en diciembre no se hubieran tomado medidas, ya hubiera colapsado (…) Los uruguayos tendrían que tener conciencia, en dos semanas podemos estar en un panorama que nada que ver».

«Una cuarentena obligatoria es un arma de destrucción masiva en una guerra»

Consultado sobre si el Colegio Médico apoyaría eventualmente una cuarentena obligatoria, Rodríguez opinó: «Una cuarentena obligatoria nunca sería una buena decisión. No solo por lo económico ni lo social, sino por lo psicológico. Para mí es una medida extrema, si hay que tomarla hay que tomarla, pero sería necesario un análisis fino. Es una arma de destrucción masiva en guerra».

En cuanto al desarrollo de la pandemia en el país, valoró: «Hace más de diez meses que estamos con este tema. ¿A alguien le queda duda de que el proceso es sumamente exitoso? Muchos de los mejores sistemas del mundo colapsaron en tres meses. Pero nosotros debemos tener cuidado (…) Hay 3.5 millones de pelotas, una en el pie de cada uno de nosotros».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico del Uruguay

 

Imagen: Presidencia