Sobre el proceso de autocrítica del FA, dijo “hay mucho que corregir, pero no tiene que ser una carnicería entre compañeros”.

El exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri destacó que “el gobierno ha tenido una buena actuación en materia sanitaria” pero que “en materia fiscal y el presupuesto se ignora que estamos en pandemia. En diálogo con 970 Noticias dijo que “se prevé un crecimiento para el 2021 del 4,1% cuando uno ve muy difícil siquiera llegar al 2% de crecimiento”.

Ferreri quien asesorará en materia de inversiones a la administración de Carolina Cosse en la Intendencia de Montevideo, indicó que “el desempeño de Uruguay, en comparación con la región y con el mundo, ha sido muy bueno. El gobierno tiene una responsabilidad positiva en ello” pero que “en materia económica y social no se han dado las ayudas necesarias para atender esta coyuntura donde muchos la están pasando realmente mal”.

“En materia fiscal y el presupuesto se ignora que estamos en pandemia y se continúa con la misma hoja de ruta que en la elección se le propuso a la ciudadanía. Es imposible ignorar una pandemia de esta magnitud” sostuvo.

Ferreri señaló “no vemos en el presupuesto artículos que respondan a cuestiones de futuro de cómo va a impactar la pandemia. Y se procesa un ajuste de magnitud muy importante, si bien Uruguay tiene una atención en sus cuentas fiscales y debe converger hacia una fiscalidad más sostenible, no es el momento de hacer un ajuste de esta magnitud y estas características”.

Escuche a Ferreri aquí: 

Agregó “si se cumple lo del presupuesto vamos hacia un Uruguay más pobre, más desigual y con un estado en retirada de determinadas áreas. Basta mirar lo que está haciendo todo el mundo, más allá de su situación fiscal coyuntural han tenido una política expansiva para frenar los impactos de la pandemia y atender los que más lo necesitan”.

Describió que es un “presupuesto con inconsistencias económicas: se prevé un crecimiento para el año que viene del 4,1%  cuando uno ve muy difícil siquiera llegar al 2% de crecimiento el año que viene. Nos parece un elemento complicado”.

En relación a las auditorías que presentó el gobierno y que se realizan en distintas áreas, consideró que “las auditorias son para mejorar los procedimientos, no para hacer un show mediático donde se acuse de conceptos muy vagos, la desidia no surge de una auditoria, eso no está bien, no hay que deteriorar la institucionalidad del país por cuestiones políticas”.

Ferreri publicó un documento titulado “Apuntes para la autocrítica” en el que señala los motivos por los que cree que el Frente Amplio perdió las elecciones nacionales en noviembre de 2019. En ese sentido, dijo “hay que hacer un profundo proceso de autocrítica, reconocer que el FA cometió errores, que explican la derrota electoral y la perdida de muchos votos. Hay mucho que corregir, pero no tiene que ser una carnicería entre compañeros, ni para buscar culpables sino para generar una plataforma de lanzamiento hacia el 2024”.

Escuche a Ferreri aquí: 

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy