La empresa UPM puso «condiciones leoninas» con «costos elevadísimos», consideró el legislador.

El senador del Partido Colorado, Tabaré Viera planteó hacer un juicio civil hacia las autoridades de gobierno anteriores que firmaron los proyectos con UPM, planteó Viera. «Que respondan como civiles», dijo a Punto de Encuentro, aquí en Universal.

«Yo no estoy acusando a nadie en particular porque no tengo pruebas. Pero sí hay responsabilidades, eso se tiene que terminar. Hubo mala gestión y mala administración. Pasó con UPM y hay que hacer más soluciones en su trazado (del tren), eso tendrá enormes costos», subrayó en ese sentido. La empresa UPM puso «condiciones leoninas» con «costos elevadísimos», consideró luego.

Además, expresó que «el caso de UPM es uno» pero está «seguro de que hay otros que al Uruguay le han costado mucho dinero». Para subsanarlo, «habría que pedir más dinero» pero no es una posibilidad en las circunstancias que atraviesa el país.

Si se acude a préstamos hay que manejarlos con «responsabilidad» porque «existe bombardeo publicitario de créditos», consideró Viera. «Se gastó en momentos donde no había que hacerlo. Se decidió libremente gastar, no previendo que venían tiempos difíciles».

Escuche a Tabaré Viera, en diálogo con Punto de Encuentro, sobre la situación legal de UPM

Presupuesto

Viera, quien actualmente ocupa la banca en el senado a la que renunció el expresidente Julio María Sanguinetti, categorizó el presupuesto como «realista». «Se gastó muy mal, en proyectos faraónicos como la Regasificadora (…) heredamos un déficit fantástico. Se tiene que acabar. La gestión y la administración debe ajustarse a la realidad. Se paga con más deuda o más impuestos, que es lo que pasa», opinó.

«Tenemos que ir con las perillas para que no falte lo esencial. Que no falte la atención de salud, que no falte para comedores sociales o escuelas. Nada de eso va a faltar, eso está asegurado», expresó Viera, que teme «terminar como Venezuela o Argentina». Se le está ofreciendo ayuda al pequeño o mediano empresario con créditos, corrimientos de plazos de pagos, seguros de paro «con los que se está atendiendo a mucha gente», defendió el legislador.

Sobre una eventual vuelta de Ernesto Talvi a la política

Tabaré Viera pertenece a Batllistas, el sector sanguinettista del Partido Colorado. Consultado sobre la posibilidad de que Ernesto Talvi vuelva a la arena política, Viera sostuvo: «Me parece que alguien que se fue como se fue Talvi, no tendría explicación porqué se fue, mucho menos tendría si vuelve». De todos modos, expresó: «El Partido Colorado es un espacio muy abierto. Todos tienen lugar y todos pueden aportar. Ahora, tenemos que encontrar candidatos, los liderazgos no se compran ni se delegan. Y van a surgir porque hay gente, tengo plena seguridad de eso».

Escuche a Tabaré Viera, en diálogo con Punto de Encuentro, sobre la eventual vuelta de Ernesto Talvi a la política. 

 

Escuche la entrevista completa a Tabaré Viera, en Punto de Encuentro.

Foto: Gaston Britos / FocuUy