Expresó que Jorge Larrañaga marca un perfil «distinto» donde «da la impresión que se acentúa un gobierno del Herrerismo. No hay un gobierno de coalición. Guido Manini Ríos y el Movimiento Social Artiguista sienten lo mismo».

El exdirigente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), dramaturgo y escritor, Mauricio Rosencof analizó el panorama nacional en entrevista con Punto de Encuentro. Aseguró que le preocupa «la estabilidad del propio gobierno» y que «hace falta una conducción política de todos quienes integran la coalición».

Hizo énfasis en lo que él cree con diferencias entre el expresidente Tabaré Vázquez y el jefe de Estado en ejercicio, Luis Lacalle Pou. En ese sentido, dijo que con el cambio de gobierno, la posibilidad de «convertir algunos temas en políticas de Estado, desaparecen».

Rosencof criticó duramente la política actual llevada adelante por el Ministerio del Interior. Expresó que Jorge Larrañaga marca un perfil «distinto» donde «da la impresión que se acentúa un gobierno del Herrerismo. No hay un gobierno de coalición. Guido Manini Ríos y el Movimiento Social Artiguista sienten lo mismo».

Aseveró que Cabildo Abierto surgió como partido porque «hay de todo en casita». Además, destacó como «de vez en cuando» sale Guido Manini Ríos «y rectifica a alguno» -haciendo alusión a la rectificación del líder cabildante sobre los dichos del diputado Lust y la posibilidad de restablecer las medidas prontas de seguridad-. «El arma más letal para las barbaridades es el diálogo», consignó Rosencof.

En cuanto al proceder del Ministerio, opinó: «Cada vez que detienen a alguien hace una conferencia de prensa. ¡Pará un poco!». «Eso no es noble, eso es agencia de publicidad. Están estableciendo un discurso que replican los medios y que no es correcto», agregó.

Escuche los dichos de Mauricio Rosencof en Punto de Encuentro sobre el proceder del gobierno nacional.

El exintegrante del MLN también se refirió a la polémica reciente que resultó en la remoción de Erode Ruiz de la Jefatura de Montevideo. Destacó la lucidez del ahora exjefe y lo definió como un «emblemático comisario, herrerista». Atendió «a alguien que aportaba» dijo en referencia a su reunión con exdirector de Convivencia, Gustavo Leal, lo que le costó el cargo. Sin embargo, el «rechinamiento no ayuda a una política de Estado, de entendimiento», opinó.

Escuche los dichos de Mauricio Rosencof en Punto de Encuentro sobre la remoción de Erode Ruiz.

Esta semana, el Frente Amplio decidió interpelar a Larrañaga por, entre otras cosas, lo ocurrido en la Plaza Líber Seregni. Rosencof se mostró afín a la decisión y recordó: «Si hay una interpelación, es una interpelación a los ocho meses. Cuando asumió el Frente Amplio, a los siete meses fue la primera interpelación. Hay algo que no se puede modificar por más propaganda que se haga. Y es la memoria».

En esa línea, el escritor opinó sobre el tratamiento del gobierno actual a la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante el proceso de facto y la polémica por la difusión de las actas del Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez y la posibilidad, o no, de que el Ejecutivo frentista lo haya ocultado. Dijo Rosencof: «Todavía no se termina de ver las patas de la sota. Están tratando de imponer un discurso que lo que han luchado por los desaparecidos. Muchos de ellos estaban en ese gobierno, esa son cosas de Wilson y el gobierno que debe dilucidar».

El adepto frenteamplista, comentó también sobre la situación de la coalición de izquierda. Argumentó que el gobierno del FA tiene «raíces muy fuertes. El Estado es el que tiene que ocuparse de las necesidades de la población, por eso la defensa de lo público».

En referencia al documento difundido con la autocrítica del partido, dijo que debe ser propia de cada partido político y el resto no debería «meterse». Recordó, en esa línea, cuando el legislador colorado Ope Pasquet dijo que el partido debía hacer una autocrítica por su rol en el golpe de estado de 1973 y Jorge Batlle lo llamó «imbécil».

Rosencof se metió en la polémica por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana diciendo que no es algo que «se arregla con un carpetazo». «Aparecen barbaridades de los grupos institucionales», desarrolló.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Mauricio Rosencof

 

Foto: Pit-Cnt.