Estas bajas implican el 73% de los recursos humanos y amenaza la calidad de la atención a niñas y niños.

Las trabajadoras y trabajadores de INAU contratados para el fortalecimiento del trabajo que
se desarrolla para la Primera Infancia, expresan su honda preocupación ante la resolución tomada el 28 de octubre por el Directorio de INAU respecto a la desvinculación laboral de 29 trabajadores. Aseguran que se pone en franco riesgo las líneas estratégicas que se vienen desarrollando en relación a la atención y educación de niñas, niños y familias.

Sostienen que la decisión llega a menos de un mes de finalización de los contratos, sin una planificación ni tiempo para la reorganización. Estas bajas implican el 73% de los recursos humanos para el fortalecimiento de las políticas públicas de primera infancia, amenazando la calidad de la atención a niñas y niños.

Estos trabajadores (especialistas en desarrollo infantil, trabajo social, psicología, psicomotricidad, sociología, educación, derecho, contabilidad, economía y políticas públicas) realizan tareas vinculadas a los centros CAIF, CAPI, Nuestros Niños, Casas Comunitarias de Cuidado, Siempre y Espacios para el Cuidado de Hijos de Estudiantes, en el marco de la atención integral, promoción y protección de derechos, así como en la única formación pública de educadores y educadoras de primera infancia (0 a 3 años).

Además expresan que mediante esta decisión se les quita apoyo técnico a los equipos de atención a la primera infancia y a las organizaciones de la sociedad civil que los gestionan, el apoyo técnico a la supervisión de los centros, el apoyo a los equipos de centros y el fortalecimiento institucional de la Primera Infancia.

Foto: Dante Fernadez / FocoUy