«En los centros educativos hay protocolos (…) pero afuera hacen vida normal», dijo la doctora.

En la mañana del lunes Mariela Anchén, directora departamental de Salud de Cerro Largo, y Carmen Tort, intendenta del departamento, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el brote de Covid-19 en el departamento. Informaron que actualmente hay 34 casos confirmados, ocho en Río Branco y 26 en Melo.

De los ocho casos confirmados en Río Branco, tres son residentes en Yaguarón. Son ciudadanos uruguayos que residen en Brasil, pero se atienden a través de Asse. Informaron que contactarán a los encargados de vigilancia epidemiológica, porque esto significaría computar tres casos menos.

Sobre cuál fue la causa del brote, las jerarcas departamentales explicaron que los contactos se dieron en la vía pública, «se encontraron en la plaza o en el parque o en la ruta, pero como se aglomeraban, estaban muy cercanos».

Llamaron a aumentar los cuidados y a tomar consciencia «que si yo me cuido, cuido al otro». También criticaron duramente a los jóvenes: «Son jóvenes, la gran mayoría. Como los jóvenes interactúan con muchos, si por ejemplo, yo fui a un partido de fútbol, son dos cuadros, así que un solo partido me genera… Resulta que han ido a varios partidos, por ejemplo».

«El tema es que en los centros educativos está un protocolo y hay que mantener ciertas cosas, entonces, dentro de los centros educativos está el protocolo vigente y está el uso del tapabocas, pero de la puerta para afuera ta’, es la ‘vida normal'», opinó.

Escuche un fragmento de la conferencia de prensa de las autoridades de Cerro Largo. 

 

Imagen: Archivo Universal.