¿Cómo puede ser que le ministro de Trabajo dice que un objetivo es la formalización del trabajo y el BPS resolvió que deja de controlar los laudos?”.
El senador del Frente Amplio, Oscar Andrade, aseguró que “es claro” que va haber una rebaja salarial “pronunciada y que curiosamente la rebaja salarial está justificada por la caída del producto”. El senador agregó que las previsiones dan que el año que viene “el producto va a estar por encima de lo que estuvo en el 2019 y la recuperación salarial es incierta”. Además, afirmó que esta situación “va a golpear a miles de trabajadores y también a jubilados”.
Andrade sostuvo que esa es una de las preocupaciones principales y otra tiene que ver con medidas que “parecen ir alentando el trabajo informal”. En ese sentido se preguntó “¿Cómo puede ser que le ministro de Trabajo dice que un objetivo es la formalización del trabajo y en agosto de este año el BPS resolvió que deja de controlar los laudos?”.
A su vez señaló “si estoy en un momento donde hay desempleo y digo que las sanciones al que incumple van a ser menos, los años que tenés que pagar para atrás se reducen a la mitad y el día que te encuentren la ilegalidad no tenés que cumplir los laudos si no que regularizas por el laudo que se te ocurra, Uruguay puede volver a retroceder en los niveles de informalidad”, aseguró
Sobre el Programa Yo Estudio Andrade dijo que el año pasado dio más de 8700 becas, “para este año tenía previsto 10.000 becas y ha dado cero beca, un descenso de casi 9000 a cero”, indicó. “Hay miles de estudiantes que recibieron ese recorte por parte del Inefop en un año que es donde más se precisa producto del deterioro de las condiciones económicas por parte de la pandemia”, añadió.
Foto: Gastón Britos / FocoUy