Salud Pública y el Ministerio del Interior son algunos de los organismos con más denuncias.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) constató un incremento de denuncias en período de pandemia, así lo confirmó Wilder Tayler, presidente del organismo. A su vez, afirmó que el Ministerio de Salud Pública ha recibido más denuncias que el Ministerio del Interior.

Uno de los casos por los que Salud Pública recibió denuncias tuvo que ver con que las parturientas no podían estar acompañadas en la sala de parto. «El Ministerio reaccionó muy positivamente y se buscaron los mecanismos para solucionar el tema», explicó Tayler.

Con respecto a las denuncias vinculadas al accionar policial, la INDDHH también registró un aumento en los últimos meses, principalmente en los primeros 10 días de la llegada de la pandemia al país. Las mismas se deben a «la forma de dirigirse a las personas, el uso de lenguaje abusivo», especificó Tayler, haciendo mención a la frase «se acabó el recreo».

Escuche a Wilder Tayler sobre el aumento de denuncias aquí 

 

En referencia a la intervención policial en la Plaza Seregni en la pasada madrugada del 2 de noviembre, Tayler confirmó que aún no han recibido una denuncia formal al respecto. La INDDHH recibió a «casi una veintena de personas que habían estado allí que venían a informar lo que había ocurrido», detalló Tayler.

Dichas personas afirmaron que reunirían todas las versiones de los hechos para radicar la denuncia, y aún cuentan con un plazo de seis meses para hacerlo.

Escuche a Tayler sobre los hechos de Plaza Seregni aquí