«Nosotros queríamos preguntar, no acusar, frente a tanta violencia, parar un poquito», explicó Paula Schwedt, vocera del grupo de vecinos.

Un grupo de vecinos de Santa Isabel y Punta Rubia (Rocha) enviaron una carta abierta al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, con motivo de los operativos llevados adelante dichas localidades. El operativo implicó, entre otras cosas, una visita a todas las viviendas para conocer la situación legal de los ocupantes y la situación documental de extranjeros. Se incautaron 88 plantas de marihuana y hay 24 personas citadas a declarar. En entrevista con Punto de Encuentro, Paula Schwedt, vocera de este grupo de vecinos negó que haya «ocupas» en terrenos -como lo había dicho el intendente electo, Alejo Umpiérrez, en el mismo programa de Universal días atrás- y cuestionó accionar policial.

Schwedt dijo que no entiende a qué se debió ese «despliegue tan imponente de fuerzas», que se nucleó en tres operativos. Negó que haya ocupas, solamente se trata de familias residentes que se encuentra con los trámites migratorios demorados debido a la pandemia y a la lejanía de las oficinas de Migraciones.

También nombró una suerte de discriminación debido a que algunas de las casas a las que ingresaron efectivos tenían «cuatro o cinco plantitas de marihuana» y por ello, sostuvo Schwedt, los «miraban cómo si fueran delincuentes». «Ninguna de las cosas que encontraron están dentro de una situación legal complicada», aseguró.

«No han encontrado nada que diga que nosotros somos delincuentes», añadió. El ministro Larrañaga aseguró que los operativos se llevaron adelante debido a las sistemáticas denuncias de hurto, la vocera de los vecinos dijo que hay hurtos, pero «igual que en todos lados».

Consultada sobre la incautación de 88 plantas de marihuana, apuntó que fueron incautadas a 100 familias, cuando por familia se permite tener entre cuatro y cinco. La versión oficial de la Policía es que esas 88 plantas fueron incautadas a siete viviendas. Además, dijo que según la asesoraron abogados, esas plantas no estaban en floración, no poseían THC, por lo que no deberían haber sido incautadas.

Escuche las declaraciones en Punto de Encuentro de Paula Schwedt sobre lo sucedido en los balnearios

Sobre las declaraciones del intendente electo de Rocha, Alejo Umpiérrez

El intendente electo de Rocha, Alejo Umpiérrez, dijo días atrás en entrevista con Punto de Encuentroque en el departamento había una considerable cantidad de ocupaciones. Por ello, trabajarán para «restablecer el imperio de la ley y el orden» y para que se termine «el todo vale».

Sobre ello, Schwedt, dijo que «estigmatizan por la apariencia y eso es muy doloroso». «El ‘todo vale’ es como una estructura represiva que en realidad no está respetando que hay otros que viven de una manera diferente y que no es ilegal eso. En realidad lo que hay es un prejuicio», desarrolló.

Volvió, luego, a remarcar el hecho de que -según este grupo de vecinos- nada de lo que sucedió en el lugar es ilegal.  El grupo de vecinos está trabajando con abogados de la Institución Nacional de Derechos Humanos, en vistas de presentar una denuncia formal, afirmó Schwedt.

Escuche las declaraciones en Punto de Encuentro de Paula Schwedt sobre los dichos de Alejo Umpiérrez

¿Por qué no hacen una denuncia policial?

La carta fue enviada al ministro Larrañaga, el Jefe de Policía de Rocha y a la Comisión de Derechos Humanos del Senado. La vocera del grupo de vecinos aseguró que quieren formentar el diálogo con la policía y con el ministro del Interior, con el fin de comprender de qué van este tipo de procedimientos. «Nosotros queríamos preguntar, no acusar, frente a tanta violencia, parar un poquito», explicó Schwedt.

Escuche las declaraciones en Punto de Encuentro de Paula Schwedt sobre porqué no han hecho una denuncia policial

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Paula Schwedt, vocera de los vecinos de Punta Rubia y Santa Isabel

Lea aquí la carta abierta de los vecinos de Punta Rubia y Santa Isabel

1 CARTA ABIERTA AL MINISTRO DEL INTERIOR

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy