Murara llamó a volver al Mercosur original, un «Mercosur comercial».

Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias, reflexionó, en entrevista con Punto de Encuentro, sobre la situación de la industria de cara a los próximos cinco años sin el Frente Amplio en el poder y en medio de la pandemia por Covid-19.

La industria venía con una tendencia a la baja los últimos cinco años y esto se vio agravado por la pandemia. Según analizó Murara, entre marzo y abril se dio la caída más grave, entre mayo y julio una meseta y de agosto en adelante una leve recuperación, pero «es caso a caso, pie a pie». «Estamos midiendo la recuperación contra años muy bajos», explicó.

El contexto también es clave para el desarrollo de la industria nacional. Murara nombró la situación del comercio con Argentina, por ejemplo, que no se sabe bajo qué tipo de cambio se negocia, si el oficial o el libre. Con Brasil si bien el desfasaje cambiario es grande, en el tipo de cambio Uruguay continúa perdiendo. «El Mercosur es una herramienta que la industria manufacturera necesita, para tratar de vender, pero hay muchas empresas e industrias que se abastecen de productos de la región. Eso hoy no se puede cortar sin un plan B bien armado», explicó.

Murara llamó a volver al Mercosur original, un Mercosur comercial. «Tener reglas claras entre todos los países, por ejemplo en el etiquetado de los alimentos», dijo. «Uruguay no tiene posibilidad de hacer acuerdos con Estados Unidos o China sin el Mercosur, el Mercosur hoy no nos permite hacer tratados de libre comercio», apuntó.

Escuche a Gabriel Murara, en diálogo con Punto de Encuentro, sobre la situación del Mercosur

Valoró que esta es una situación nueva y que todos han ido aprendiendo cómo sortearla. Como ejemplo puso la situación de los seguros de paro, en los que los empresarios fueron analizando cómo acogerse a él y el gobierno cuánto extenderlo. «Necesitamos más trabajo para generar más empleo», dijo. «Las medidas sanitarias están para quedarse en el tiempo, el teletrabajo también», agregó.

Apuntó la necesidad de mejorar la competitividad. «Para poder crecer necesitamos mejorar la competitividad: para eso bajar el déficit fiscal para bajar las tarifas y el tipo de cambio. Las tarifas públicas hay que agarrarlas una por una, no a nivel general». Las respuestas son «más ágiles» con el gobierno actual si se lo compara con el anterior. «Tenemos más velocidad en algunos puntos», señaló.

Por otro lado, desarrolló cómo impacta la situación actual del Covid-19 al día a día de la industria. Dijo que es necesario «empezar a recuperar lo que se fue perdiendo (…) Hoy por hoy no tenemos ninguna batalla ganada. Aparece un contagiado (de coronavirus) en una empresa y ya tenés que detener un sector entero. Es complicado».

Escuche a Gabriel Murara, en diálogo con Punto de Encuentro, sobre cómo afecta el Covid-19 al empleo en este momento

Sobre la posibilidad de una eventual mejora en el 2021, expresó que «hay varios rubros que hoy están funcionando bien, que van a generar trabajo. Si podemos mejorar la competitividad para que los exportadores pudieran vender en mejores condiciones, va a haber una mejora. Habrá crecimiento el año próximo».

Hay consultas de empresas para instalar «aunque sea partes» de su producción en Uruguay, confirmó Murara, tras los incentivos gubernamentales. «Pero hay que darle condiciones», agregó. «La ocupación afecta el derecho al trabajo y el derecho a la propiedad. Son cosas que tenemos que terminar de dejarlas claras».

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias

Imagen: Presidencia