El contador Julio Carzoglio analizó en Punto de Encuentro cómo las elecciones en Estados Unidos impactan en la economía local uruguaya.
Apuntó que, a los ojos de Estados Unidos, Uruguay se ve muy bien y debemos aprovecharlo. En cuanto al triunfo de Joe Biden, Carzoglio recordó que los demócratas tienden a ser -en términos estadounidenses- más proteccionistas. Quizás esto dificulte un poquito más a Uruguay el mercado americano, pero hay que tomarlo «entre pinzas», porque en Uruguay con pequeñas cosas «se mueve la aguja». Por ejemplo, citó la inversión de la compañía automovilística Ford. Con poco se puede generar un cambio significativo, indicó el contador.
En Estados Unidos, debido a sus instituciones sólidas, no hay grandes sismos cuando hay cambio de gobierno. A pesar de todo, Trump no pudo hacer grandes cosas, puesto que estuvo limitado por un Congreso activo. La bolsa de valores tuvo un repunte muy significativo. Sin dudas influye en ella las noticias positivas sobre un potencial desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, pero también significa optimismo político. Ahora habrá que ver -dice Carzoglio- cuál es la nueva política fiscal, qué camino desandará con las exoneraciones que hizo Trump, pero a priori se es optimista.
Escuche la columna de Julio Carzoglio en Punto de Encuentro
Imagen: Negocios EL PAÍS