Lyle Watters, presidente de la división y los grupos de mercado de Ford Internacional, dijo que la empresa estaba trabajando con los sindicatos para «mitigar el efecto» del despido de los 5000 trabajadores de las tres plantas.

Ford anunció el pasado lunes que dejará de construir vehículos en Brasil este 2021, lo que resultará en la pérdida de hasta 5000 trabajos. El gigante estadounidense produjo autos en Brasil por más de cien años, pero sus operaciones allí resultan en ingresos demasiado magros desde la crisis económica que atraviesa el país desde el 2013.  «En Brasil, y en Sudamérica más ampliamente, el mercado simplemente no sostiene y no sostendrá el costo estructural que tenemos en la región», dijo Ford y recogió el Financial Times.

Según consignó el mismo medio, los trabajadores dejarán de construir vehículos inmediatamente de las plantas de Ford en Camaçari y Taubaté, aunque algunos seguirán construyendo partes para los «service». Una tercera planta en Horizone dejará de funcionar al final de este año.

Las pérdidas de Ford en Sudamérica se redujeron a USD 386 millones en los primeros nueve meses del 2020, desde los USD 527 millones que venían del período anterior del 2019, pero los ejecutivos afirmaron que no era suficiente. Lyle Watters, presidente de la división y los grupos de mercado de Ford Internacional, dijo en el memo a los empleados regionales, que la devaluación de las monedas locales generaban «costos industriales que se acrecentaban más allá de los niveles de recuperación y que una pandemia amplificaba los problemas llevando a una menor demanda de los vehículos en Sudamérica y particulamente en Brasil», recogió el Financial Times.

Watters agregó que la empresa estaba trabajando con los sindicatos para «mitigar el efecto» del despido de los 5000 trabajadores de las tres plantas.

La venta de vehículos en general en Brasil cayó a 2.1 millones de unidades en 2020 -un 26% más bajo que en 2019 – y una recuperación a los niveles del 2019 no está proyectada por otros tres años. La producción se redujo 1/3 en 2020 y la industria automovilística solo utilizó el 40% de su capacidad de producción.  informó el mismo medio.

 

Imagen: La Tercera