Por el virus desde marzo las víctimas fatales son 67; Sin embargo, 422 personas perdieron la vida por siniestros en 2019.

Jorge Alfaro, secretario general ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dialogó con Punto de Encuentro a la luz de la gran cantidad de siniestros de tránsito sucedidos los últimos días, especialmente el colapso del puente peatonal en los Accesos de Montevideo en la que una persona falleció. Tenemos 12 muertos cada 100 mil habitantes, Suecia tiene dos, comentó Alfaro ilustrando lo grave que es la situación en Uruguay.

Comparó la cifra de muertes por Coronavirus con los siniestros de tránsito para demostrar su gravedad. Por el virus desde marzo las víctimas fatales son 67; sin embargo, 422 personas perdieron la vida por siniestros en 2019. De ese total, 276 no recibieron asistencia, señaló. «No digo que hay que multar, pero sí hay que parar a la gente y pedirle los documentos. Diez minutos, no molesta a nadie», expresó Alfaro.

Recordó que en el caso del colapso del puente, el camión que cargaba la grúa que ocasionó el desastre no tenía las acreditaciones correspondientes. «Es brutal» que el conductor no se haya dado cuenta -con casi un metro de diferencia entre el alto que tenía y el permitido para pasar bajo el puente- que no pasaba. «¿Cómo fue que se mató si el auto no estaba tan destruido?», es una de las preguntas que surge y el ejemplo que Alfaro citó para demostrar que no todos los accidentes son decodificables en forma intuitiva.

Escuche la opinión de Jorge Alfaro, de Unasev, sobre lo sucedido en el puente en los Accesos a Montevideo

Advirtió también que aumentó la cantidad de personas que manejan con el celular en la mano y hablando por teléfono, algo que habían logrado hacer que descendiera años atrás. «La velocidad mata, pero también los errores. La gente es desordenada, hace lo que quiere», reclamó Alfaro. Exhortó a mantener las distancias reglamentarias, respetar las señales de tránsito y los carriles.

Alfaro dijo que es afín a generar una Fiscalía de Tránsito para dar importancia a las responsabilidades luego de un siniestro. «Es difícil que uno pueda mejorar y progresar si ve holguras que impiden crecer», sostuvo. También propuso crear un examen -aunque sea online- para que los ciclistas conozcan las reglas básicas de tránsito.

El secretario general recordó cuando conoció al presidente de la República y este lo invitó a participar para luchar contra este tipo de siniestros. Él le dijo que este tema no se podía politizar y Lacalle Pou le respondió: «No te estoy preguntando si me vas a votar a mí, te estoy preguntando si querés trabajar con nosotros para revertir este tema». Esto ocurrió en las elecciones anteriores, en las que ganó el expresidente Tabaré Vázquez. Luego de ganar las elecciones de 2019, Lacalle Pou le transmitió a Alfaro «todo el apoyo».

Desde el 1º de enero Unasev tiene previsto visitar a todos los intendentes y llevar a las comunas puntos georreferenciales donde se da la mayor siniestralidad, adelantó Alfaro.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Jorge Alfaro

Imagen: Presidencia