Uruguay cayó frente a Brasil, la derrota fue absolutamente clara, indiscutible, Brasil consiguió la ventaja por detalles y fue un gran equipo a la hora de defenderla, sin errores, sin fisuras y un equipo compacto que desde que consiguió la diferencia en el marcador supo exactamente que hacer para administrarla y llevarse el resultado.

LAS CLAVES

Sin dudas hubo 3 momentos decisivos en el juego, la pelota que Darwin Nuñez estrella en el travesaño, el pudo ser del partido, otra era la historia si Uruguay se ponía en ventaja.

El gol de Brasil, en una jugada aislada, donde los merecimientos eran parejos, el balón es recogido en un rebote que Uruguay no marcó, el rebote desvía el balón y Campaña no puede reaccionar.

La distracción completa en el segundo gol, Giménez y Nández ven como una pelota se va afuera y la dejan ir, nadie les avisa que había tocado en Cáceres y Uruguay concede un córner innecesario desde donde proviene el segundo gol. La importancia del segundo gol es determinante, no es lo mismo ir al entretiempo con un gol de desventaja que con dos.

LA TÁCTICA

Fue clave, el trabajo de Brasil fue impecable y decisivo en el partido, estudió a Uruguay de punta a punta, neutralizó a Bentancur poniéndole una marca de presión cada vez que recibía o le pasaban el balón, eso forzó a Uruguay a jugar hacia la banda donde el circuito Cáceres/Nández no encontró salida por derecha y donde por izquierda no es lo mismo Oliveros que Viña, no tiene el mismo desdoble, quedo solo De La Cruz para la salida y por sus pies pasó lo poco en creatividad del equipo.

Tabárez se dio cuenta de la estrategia de Tite al anular a Bentacur y quiso cambiar juego por intensidad pasando a Nández al medio, nunca pudo recuperar la pelota, Brasil jugó un segundo tiempo perfecto.

EL ÓRDEN

Brasil jamás perdió el órden táctico, en todo momento trabajó en bloque y se defendió teniendo la pelota, en el segundo tiempo no dejo jugar nunca a Uruguay y lo obligó a correr sin sentido tras el balón.

LA EXPULSIÓN DE CAVANI

Los jugadores deben tener en cuenta el VAR, ahora están obligados a saber el reglamento, la expulsión es tan exagerada como imposible de discutir con argumentos, exagerada por que en un juego normal ningún árbitro expulsa en ese caso, no hubo fuerza excesiva, indiscutible, si, por que al revisarla Tobar ve que el balón no está en disputa y Cavani arremete de atrás y con la planta de pie, en forma de plancha impacta en un contacto a destiempo e innecesario, es de pura interpretación, cada juez con su criterio, veremos varias jugadas similares donde el árbitro decidirá distinto, son los jugadores los que deben aprender a no asumir riesgos inútiles, el balón estaba a 30 centímetros hacia el costado, Cavani no tenía forma de recuperarlo, el contacto fue directo, Tobar no desperdició la oportunidad de quedar bien con Brasil, se la dio Uruguay.   

 

Fuente: La Oral Deportiva