“AIRE” es el octavo álbum de Daniel. Aquí aparece una exploración sonora donde el espacio es protagonista. En esta búsqueda se destacan los arreglos a cuatro voces acompañados por una instrumentación minimalista. Fue grabado siguiendo la premisa de no utilizar más que la voz y las guitarras española y eléctrica de Drexler, las percusiones y coros de Wolf -que en algunas canciones sumó su guitarrón- y las voces de Parada y Ferrari. El resultado es una sonoridad que potencia la capacidad de transmitir emoción.
Este mismo criterio fue utilizado a la hora de filmar el proyecto audiovisual que acompaña el disco: se eligió un estudio muy amplio con una puesta de luces fija; se registró con una sola cámara en formato cine montada sobre un “dolly” y un equipo de más de 60 personas trabajando en simultáneo.
Son nueve canciones las que contiene “AIRE”. “¿Por qué la infancia es tan corta?” ha sido el primer corte difusión. “Esta canción es una canción de protesta, pero no de protesta política, sino biológico-evolutiva. Hace tiempo que me vengo preguntando lo siguiente: ¿por qué si duplicamos nuestra expectativa de vida, la infancia no pasó a durar 20 o 25 años? No tengo claro a quién le estoy reclamando, si a la naturaleza, o a el universo o al tiempo o a algún tipo de deidad. Lo tengo tan poco claro como poco clara tengo mi religiosidad y mi noción de sentido de la existencia.”
Cabe resaltar además “Salvando la distancia”, tema compuesto para sus hijas en momentos de muchas giras y poca presencia en su casa, pero que con la pandemia se resignificó al punto de incluir en la grabación del video imágenes actuales de ciudades vacías, significativas para Daniel, como Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, DF, Madrid y Nueva York, entre otras.
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Daniel Drexler