“Si le hubiéramos dado un millón de dólares a seis mil uruguayos hubieran generado más de 600 puestos de trabajo y la inversión hubiera sido hacia las uruguayos”, apuntó Ezquerra.

El intendente electo de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, criticó duramente el acuerdo que el gobierno anterior estableció con la pastera UPM. En Punto de Encuentro dijo que mientras el gigante finlandés recuperará la inversión en 10 o 12 años, a Uruguay le tomará más de 30. Aseguró que cuando le tocó negociar a la nueva administración “ya no había marcha atrás” y solo podían “mejorar o maquillar un poquito el acuerdo”.

De todas formas, el intendente electo valoró las “muchas obras de infraestructura que se vienen en el departamento” y la posibilidad de “aprovechar estos momentos de bonanza” a pesar de que sean cortos. Dijo ser “muy crítico de lo que invierte el Estado uruguayo en función de la obra de UPM”.

En tanto cifras, afirmó que “vamos a terminar invirtiendo 6000 millones de dólares”, si bien originalmente serán 3500 millones, jerarca electo entiende serán más por los errores de cálculo y por ende de presupuesto en la construcción de las vías del ferrocarril. “Con los intereses vamos a estar pagando 6000 millones de dólares para generar 600 puestos de trabajo permanentes. Si le hubiéramos dado un millón de dólares a seis mil uruguayos hubieran generado más de 600 puestos de trabajo y la inversión hubiera sido hacia las uruguayos, esa es mi perspectiva más como empresario que como político”, criticó.

Escuche la opinión de Wilson Ezquerra sobre el acuerdo con la pastera finlandesa UPM

Además, sostuvo que “vamos a recuperar la inversión en más de 30 años, en tanto, la empresa en 10 a 12 años. La ecuación de negociación que hizo el Estado uruguayo fue pésima”. También informó que participó de la última audiencia contra UPM en la que se acusaba a la empresa de incumplir diversos artículos del acuerdo: “Lo que se marcó de parte de distintos ministerios fue el incumplimiento por parte de la empresa de varios ítems en los que fueron intimados a cumplir con todas las normativas, pasos y procesos que estaban estipulados. Esperemos que la empresa cumpla”.

Consultado sobre el rol del nuevo gobierno en la negociación, Ezquerra dijo que “las grandes pautas ya estaban firmadas, frenar en ese momento en el que el estado uruguayo tuvo oportunidad demandaría costos altísimos”.

Nosotros participamos de una audiencia, la última, en Paso de los Toros, lo que se marcó de parte de distintos ministerios fue el incumplimiento por parte de la empresa de varios ítems en los que fueron intimados a cumplir con todas las normativas, pasos y procesos que estaban estipulados. Esperemos que la empresa cumpla y que realmente no se pare la obra”, dijo Ezquerra.

“Tenemos que intentar darle valor agregado a la madera que tenemos, que se desarrolla en el departamento. Los departamentos somos muy castigados porque nos rompen los caminos, por eso también lucho mucho por la responsabilidad social empresarial. Deberían colaborar más”, señaló.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro al intendente electo de Tacuarembó, Wilson Ezquerra

Imagen: Intendencia de Tacuarembó