El científico espera «una adhesión importante de la población”.

El científico Rafael Radi, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) estima que si Estados Unidos y la Unión Europea dan las autorizaciones de emergencia para las vacunas Moderna y AstraZeneca, antes de fin de año, en Uruguay podría comenzar la vacunación en la segunda parte del primer semestre de 2021. Según informó en entrevista con Subrayado, de Canal 10, los primeros en recibir la vacuna serían el personal de la salud y adultos mayores.

Radi expresó “en un escenario razonable de comienzo de la vacunación, si todo va bien (comenzaría) sobre la segunda parte del primer semestre, en un escenario optimista”. En una primera etapa, Uruguay se aseguraría unas 750.000 dosis de la vacuna para inmunizar al 25% de la población. Los primeros en recibir la vacuna serían el personal de la salud y los adultos mayores con comorbilidades.

El científico instó a medir el costo-beneficio y recomendó vacunarse porque “es muy arriesgado estar circulando en un mundo donde la posibilidad de infección es alta y la posibilidad de transmisión a personas con comorbilidades es muy alta”. Señaló que la vacunación sería voluntaria y espera que haya «una adhesión importante de la población».

Radi dijo además que “hay un mercado de tests truchos”, y que en Uruguay se ofrecen tests serológicos como certificado de estar libre de la enfermedad, “y los tests serológicos no sirven para diagnosticar la enfermedad, sino para otra cosa”. Informó que desde el GACH se han puesto en contacto con el Ministerio de Salud Pública porque «ha habido empresas que de alguna forma distorsionan cuál es la realidad de los tests de anticuerpos”.

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy