El jefe de pronósticos del Inumet dijo que si bien los incendios son comunes, la sequía hace que se pierda el control rápidamente.

Desde el Inumet explicaron que en la zona del litoral oeste del país se registró presencia de humo proveniente de Corrientes (Argentina) por los vientos del norte. El jefe de pronósticos del Inumet, Néstor Santayana, dijo a 970 Noticias que el humo no afecta la visibilidad en rutas ni en los vuelos. “Son partículas que están en suspensión y afectarían más en el punto de origen y no sobre Uruguay porque las partículas son muy pequeñas”, sostuvo y agregó que si podría tener alguna afectación en temas respiratorios y alergias.

Además, comentó que desde temprano se vio una densa nube de partículas sobre el litoral oeste del territorio nacional, si bien llegaron a Montevideo, la parte más densa se desplazó desde el litoral oeste al centro del país y ahora se encuentra sobre el este de Uruguay.

Santayana explicó que si bien los incendios son comunes, la sequía hace que se pierda el control rápidamente. “La falta de precipitaciones y el incremento de la temperatura genera que se realice un secamiento importante de las pasturas. Eso es una combinación para que cuando se genera el incendio se pierda el control”, afirmó.

Recién en noviembre se alcanzó el mínimo de lluvias del año pasado

Santayana Para que se tenga una idea de lo grave que es la situación del déficit, desde el inicio del 2020 recién en noviembre se alcanzó los 1000 milímetros y fue en el departamento de Colonia. “Donde llovió más en todo el país fue en Colonia y con esos 1000 milímetros recién se alcanza el mínimo de lluvias del año pasado”, aseguró.

Además, sostuvo que en esta situación deficitaria de lluvias cualquier precipitación va a ayudar. “La situación de desmejora en el día de mañana se desplazará hacia el centro del país y posteriormente al norte donde persistirán hasta el día 26 de noviembre. Esperamos valores entre 30 y 50 milímetros o superiores en el norte que van a ser muy bienvenidos, pero en el resto del país los valores serían inferiores a 20 milímetros, si bien ayudan son muy escasos”, manifestó.