La organización había presentado una acción de amparo que proponía la suspensión de la construcción de la planta de UPM por incumplimiento de requisitos ambientales.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) apelará el fallo judicial que desestimó la acción de amparo impulsada por la organización para suspender la construcción de la planta de UPM2  por falta de cumplimiento con ciertos requisitos ambientales. La apelación será presentada el próximo jueves, y el Tribunal de Apelaciones contará con 10 días para expedirse o solicitar más pruebas.

Esta sentencia fue emitida el pasado lunes, y desestimó la acción de amparo en el entendimiento de que no hay ilegitimidad manifiesta por parte de la empresa. «La sentencia estuvo en algunas cosas correcta porque no aceptó los alegatos de la defensa de UPM, no aceptó y reconoció que nuestra acción es referida a la protección de un derecho humano básico, que es el derecho al ambiente sano», explicó a 970 Noticias Raúl Viñas, integrante de la organización.

Desde Movus plantean que la empresa no debería haber iniciado sus obras sin contar con autorizaciones para los proyectos de la definición de la Línea de Base y el sistema de dilución de los efluentes en el Río Negro de la planta de UPM en Paso de los Toros.

«Entendemos que el fallo se da en la autoridad política de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el ingeniero (Alejandro) Nario en la anterior administración, y el señor (Eduardo) Andrés (…) han obviado el reconocer que la planta sin estos proyectos no puede funcionar», aseveró Viñas.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, ha hecho referencia a multas aplicadas a la empresa solamente por faltas administrativas. «Si esos informes faltantes cuando no están afectan el ambiente, es donde tenemos que entrar (…) Lo que no ha tenido en cuenta el señor ministro es que estas fases deben cumplirse previamente», sostuvo Viñas.

Escuche a Raúl Viñas aquí 

Foto: Gastón Britos / FocoUy