La economista aseguró que será una «oposición de propuestas»

La excandidata por la coalición para la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, conversó con Punto de Encuentro sobre cómo ve su futuro político, su relación con el presidente de la República y su opinión sobre la construcción de una oposición municipal.

Raffo reafirmó su voluntad de seguir trabajando por Montevideo y por eso fundará un Centro de Estudios Metropolitano para «ver más en profundidad los problemas que le preocupan a los montevideanos, «las oposiciones tienen que tratar de mejorar la calidad de vida de la gente», apuntó.

En ese sentido, se distanció de la actitud que percibe en la oposición nacional. «A a nivel del gobierno nacional trató de estigmatizar que el gobierno iba a hacer determinadas cuestiones por temas ideológicos y trató que este iba a ser un gobierno que no se ocupaba de los temas sociales, de la gente y creo que se demostró lo contrario», reflexionó.

Con respecto a su rol, agregó que: «Es natural que la oposición sea confrontativa. En lo departamental, que es donde me toca ser oposición, no estoy de acuerdo con únicamente confrontar. Hay que confrontar cuando uno ve una idea que no comparte, pero en general hay que proponer. Yo ahora no estoy viendo una oposición a nivel nacional que esté proponiendo tanto sino que esté más recostada sobre el lado de la confrontación».

«La elección la perdí, no soy intendenta electa de Montevideo. Tuve un muy buen resultado, pero perdimos. Por lo tanto, hay que ver cómo se hace un trabajo para no volver a perder», aseveró Raffo. Si bien entiende que la tarea de fiscalización la debe llevar adelante la Junta Departamental, este Centro de Estudios aportará otra mirada técnica.

Escuche la reflexión de Punto de Encuentro de la excandidata Raffo sobre el rol que debe tomar la oposición

La excandidata descartó la oferta del presidente para presidir República Afap. «Charlé bastante con el presidente y me dio muy para adelante con esta decisión. Me habían ofrecido integrarme a la presidencia de República Afap, pero de alguna manera iba a implicar mi profesión en el sector privado. El momento no era el adecuado», valoró Raffo que entendió que dedicarse a ello le hubiera impedido dedicarse cien por ciento a la política en Montevideo.

De todas maneras, se alineo con el gobierno: «Siempre voy a estar a disposición de gobierno. El trabajo social es muy importante. Pretendo contribuir desde el estudio, que tiene que ser muy imparcial y objetivo».

Consultada sobre si evaluaría asumir algún cargo dentro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raffo respondió «por qué habría de hacerlo». «Si llegara algún tipo de propuesta la evaluaría, pero no me parece que es lo que vaya a suceder», dijo. En cambio aceptó que sería distinto si fuera votada para ocupar presidir la Convención Departamental. Ese cargo se somete al sufragio, pero de ser escogida dijo que lo aceptaría «feliz de la vida».

Raffo dijo que no le gusta la «desigualdad» que hay en Montevideo, con «necesidades insatisfechas enormes». «Es una problemática enorme, eso nos brinda distintas posibilidades de desarrollo a las mujeres y a los hombres que tratan de salir adelante», indicó.

Consultada sobre cómo maneja su imagen tras las diferentes críticas y opiniones de líderes de la oposición nacional. «Se habló mucho en campaña de la vestimenta que yo usaba y llegó al punto culmine cuando el expresidente Mujica habló de los zapatos que yo usaba», expresó y consideró «increíble» que el exmandatario le haya ofrecido sus disculpas. «Yo soy una persona como cualquier otra, un domingo de mañana no me voy a poner tacos. La vestimenta acompaña las actividades que realizas», manifestó.

«En política hay pocas mujeres, no es porque no haya interés de las mujeres», reflexionó Raffo y contó que estuvo en un zoom con más de 140 mujeres del Partido Nacional que le consultaban cómo forjar su camino para acceder a cargos de decisión y a lugares en las listas. «El interés está, hay que trabajar para que suceda».

Escuche la reflexión de Punto de Encuentro de la excandidata Raffo sobre el rol de la mujer en la política

Sobre la salida de Ernesto Talvi de la política activa

La excandidata dijo que le «entristeció» el retiro del líder colorado. » Aportaba mucho a la arena política. Lo conozco desde hace muchos años, le tengo mucho aprecio. Es un técnico brillante. No creí que fuera a desilusionarse del sistema político como se dijo. Él dijo que no lo sentía su terreno. A nivel personal lo considero válido, porque esto implica un enorme sacrificio personal», opinó.

De todas formas, se diferenció de su actitud: «Yo ya tengo decisión tomada, me volqué a esto, me encanta y sé que es el camino que me espera (…) Realmente quienes entramos en política tenemos que tener, además de la vocación, un temple personal para saber que es un gran sacrificio».

Escuche la reflexión de Punto de Encuentro de la excandidata Raffo sobre el rol de la mujer en la política

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Laura Raffo

Foto: Gastón Britos / FocoUy