La directora de Inmujeres aseguró que el presupuesto “fue aumentado”.

Ante los reclamos de mayor presupuesto por parte de organizaciones sociales para atender la violencia de género, Mónica Bottero directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, aseguró que el presupuesto “fue aumentado”. “Que miren los números del proyecto que fue enviado al Parlamento y que será aprobado en estos días”.

“Habría que preguntarle a las organizaciones cuales son los motivos por los que hay tanta el interés y la militancia en este gobierno para reclamar presupuesto cuando hay una ley aprobada hace tres años y sin presupuesto” dijo Bottero en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La jerarca apuntó “no sé a qué se están refiriendo, ¿a qué si sería necesario más presupuesto para financiar la ley?, claro. Nos dejaron una ley financiada solo con un 30% y se imaginan que una ley cara como es la 19.580 no se va a poder aplicar en un año y menos en este año”.

Escuche a Bottero aquí: 

En ese sentido, la directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Lilián Abracinskas señaló que “el retorno del presupuesto en violencia de género no es solo en este gobierno, sino viene siendo al Estado. En diciembre del año pasado la violencia de género se declaró como emergencia nacional y no hubo ni un solo peso”.

Dijo que es el proyecto de ley es “sin presupuesto de género, se ha podido incorporar algo en Diputados para atender las situaciones extremas desde el sistema Judicial pero no hay un presupuesto como equidad de género”. Agregó “ojalá este presupuesto salga del Parlamento con más recursos porque hasta ahora son insuficientes”.

Las organizaciones realizaron una intervención en Plaza Independencia y entregaron en Torre Ejecutiva un documento para el presidente Luis Lacalle Pou con «demandas». Según dijo Abracinskas, es la tercera vez que se lo entregan pero «lamentablemente no ha recibido al movimiento feminista».

Escuche a Abracinskas aquí: 

Por otra parte, el ministro del Interior Jorge Larrañaga informó que el Ministerio invierte 23 millones de dólares por año en políticas de género. Desde marzo, se pasó de 1200 tobilleras a 1700.

Escuche a Larrañaga aquí: