Se evalúa establecer cupos para ingreso de uruguayos en el exterior “esperemos que el remedio no sea peor que la enfermedad” dijo el mandatario.

Debido al incremento de casos de Covid-19, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou fue consultado por la posibilidad de endurecer las medidas, dijo que “es una discusión que hemos tenido en el gobierno”. “En todos los lugares donde hay protocolos, salvo algunas excepciones, allí no hay contagios”. Pero “donde el gobierno no llega, y desde mi punto de vista, no corresponde inmiscuirse, allí muchas veces está el contagio” señaló.

“¿Cuál es el límite entre lo que puede hacer un gobierno de exhortar, de mandatar, de generar protocolos y el límite donde lo que cuenta y lo que sirve es la convivencia solidaria de los uruguayos que es lo fundamental?” expresó el mandatario tras participar en la asunción del intendente Yamandú Orsi en Canelones.

Escuche a Lacalle Pou aquí: 

El gobierno evalúa establecer cupos diarios para el ingreso de uruguayos que viven en el exterior, según informó Búsqueda. En ese sentido Lacalle Pou dijo “hay un decreto que tiene excepciones, ese decreto no se va a modificar. Pónganse en lugar de la gente de inmigraciones o la Aduana en un puente, sin normas claras, el relajo que puede llegar a ser. Esa persona con esa presión, que capacidad de discernir en el momento quien tiene o no habilitado ese ingreso. ¿Cuántos test tienen que haber en el puente Fray Bentos ese día?”

Explicó “nosotros podemos y estamos diseñando con la casuística un sistema de registro anterior que sirva (…). Es una buena forma de organizarnos, de que el que quiera venir sepa que el día que llega a la frontera va a entrar. No es fácil  porque las nueve excepciones que tiene el decreto no son siempre muy claras. Centralizaríamos en un portal, después hay que distribuir las expresiones según el ministerio que se trate, y después decidir y volver. Esperemos que el remedio no sea peor que la enfermedad”.

Escuche a Lacalle Pou aquí: 

Foto: Gastón Britos / FocoUy