Mohsen Fakhrizadeh fue varias veces descripto por diplomáticos como «el padre de la bomba iraní».
El científico nuclear más reconocido de Iran, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado en las inmediaciones de la capital, Tehran, informó el ministro de Defensa. Fakhrizadeh falleció en el hospital tras el ataque en Absard, condado de Damavand, informó la BBC.
El ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, condenó el asesinato y lo llamó «un acto de terrorismo estatal». Agentes de inteligencia occidentales veían a Fakhrizadeh como el hombre detrás del programa nuclear secreto iraní. Fue varias veces descripto por diplomáticos como «el padre de la bomba iraní».
La noticia del asesinato surge en medio de grandes preocupaciones por el incremento de la producción de uranio enriquecido en el país. El uranio enriquecido es un componente crucial para la generación de energía nuclear para uso civil y para la creación de armas nucleares de corte militar.
Irán insiste que su programa nuclear tiene propósitos exclusivamente pacíficos. Entre 2010 y 2012 cuatro científicos nucleares iraníes fueron asesinados e Irán acusó a Israel de complicidad en todos ellos.
Fakhrizadeh fue especialmente mencionado por la presentación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el programa nuclear iraní en mayo del 2018.
Imagen: EPA