«Apelaremos a todas las vías legales posibles para que se suspendan las actividades de construcción hasta tanto pueda verificarse a cabalidad el cumplimiento de esos requisitos», expresó Movus en un comunicado.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) reiteró que existen incumplimientos por parte de UPM tras el revés recibido en la Justicia. El fallo desestimaba el recurso de amparo presentado por Movus para detener las obras, ahora, el movimiento presentará una apelación a esta decisión judicial.

Se presentó «en tiempo y forma la apelación de la sentencia de primera instancia que, a pesar de haberse comprobado la denuncia, no hizo lugar a las medidas propuestas para subsanar esa situación», expresa el comunicado del movimiento ecologista.

El comunicado expresa tres puntos fundamentales: la inexistencia de las mediciones para definir la Línea de Base ambiental del proyecto antes de iniciada la construcción de la planta de celulosa, la inexistencia de un sistema de dilución de los efluentes a ser descargados por la planta de celulosa en el Río Negro que cumpla las condiciones de la autorización ambiental y el haber seguido adelante con el proyecto de planta de celulosa sin haber resuelto estas dos condiciones es temerario e irresponsable.

«Apelaremos a todas las vías legales posibles para que se suspendan las actividades de construcción hasta tanto pueda verificarse a cabalidad el cumplimiento de esos requisitos», concluyeron.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, visitó esta semana en Punto de Encuentro y se refirió al conflicto entre UPM y el movimiento ecologista. 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy