A la hora de asistir a algún damnificado, se le proporcionará a este un tapabocas descartable

Daniel Pannone es guardavidas de la Playa del Cerro, subjefe de la zona oeste, coordinador de zona oeste durante la mañana y vocero del sindicato de guardavidas de Montevideo. Entrevistado por el equipo de 970 Noticias Primera Edición, Pannone explicó cómo la pandemia modificó el trabajo de los guardavidas y cuáles fueron los logros sindicales de este año y cómo afectarán al trabajador.

En cuanto a los protocolos para las playas, el vocero explicó que «va a ser muy similar a todo lo que se está manejando en otras actividades del país», con la única diferencia que contarán con un nuevo respirador artificial. De todas formas explicó que si bien se hizo imprescindible por la pandemia -para no tener que compartir saliva-, la tendencia mundial es a cada vez utilizar menos el método de respiración boca a boca, por lo que ya habían solicitado desde antes su implementación.

Mucho se dijo sobre la posibilidad de instalar cabinas sanitizantes y alcohol en gel. Sobre ello, Pannone aclaró: «El alcohol en gel es para uso nuestro. Va a ser un dispensador que va a estar dentro de la casilla».

Además, destacó el rol crucial que tienen los marineros de playa -funcionarios de Prefectura con un uniforme característico color blanco- para auxiliar su labor. «Nosotros venimos trabajando en ese tema (la necesidad de que existan) como sindicato hace varios años. Teníamos un convenio pero con el cambio de gobierno las conversaciones fueron distintas, más indirectas, pero entendemos que hay un convenio», explicó. «Todavía no los hemos visto, pero entendemos que van a estar. Para nosotros son importantísimos, previenen incidentes» como peleas entre concurrentes, robos, etc.

Consultado sobre la Guía Verano Seguro que prepara el Grupo Asesor Científico Honorario y de los que trascendieron fragmentos en el diario El País, Pannone manifestó: «Escuchamos en la prensa que va a existir pero a nosotros no nos han hecho ningún comentario».

En ese sentido, aún es incierto qué tipo de señalización será utilizada para informar que existe una aglomeración de personas y hay un riesgo. El representante de los guardavidas dijo que todavía no cuentan con esa información pero que entienden no debe ser la misma bandera sanitaria que se utiliza para advertir la presencia de cianobacterias, derrame de petróleo o fuerte presencia de aguas vivas (la bandera roja con cruz verde». Sin embargo, aclaró: «Nosotros hasta el momento no tenemos ninguna información formal salvo la que ha salido en prensa. Ese va a ser un tema más que nada de los marineros de playa, vamos a colaborar, pero no es competencia nuestra»

Parte del protocolo de la Guía para un Verano Seguro del GACH plantea poner cintas en la orilla del mar que creen un corredor para permitir la libre circulación de corredores, personas que quieran caminar, pasear, etc. y que no se aglomere demasiadas personas en la orilla. En otros momentos, trascendió que podrían utilizarse también entre sombrillas. «No lo veo muy viable, no me lo imagino», opinó Pannone sobre ese último trascendido.

Con las altas temperaturas, el mar y el distendimiento luego de tantos meses de pandemia, el tapabocas en las playas será sin duda un problema. Si bien los concurrentes no están obligados a usarlos, el protocolo para el guardavidas indica que siempre que bajen de la casilla deben colocárselo, informó el vocero. «Arriba, a distancia del compañero, no sería imprescindible su uso», explicó.

Escuche la explicación de Daniel Panonne sobre cómo será el uso del tapabocas en las playas

Quizás la situación más compleja de abordar es si alguna persona necesita asistencia, puesto que el protocolo para los salvavidas indica que el mismo funcionario debe utilizarlo y al herido -de no tenerlo- se le proporcionaría en ese momento uno descartable.

Sobre la gestión

Daniel Pannone explicó que este verano Montevideo tendrá 22 torres de guardavidas hacia el lado este (entre Carrasco y Punta Espinillo) y 11 hacia el oeste (del Cerro a Playa Ramírez). Se incorporaron como fijas dos playas en las que el año pasado hubo «pruebas pilotos» y ante los buenos resultados, fueron incluidas. El horario de servicio será, como el año pasado, entre las 8 horas y las 20 horas.

El vocero opinó lo siguiente de la administración saliente de Montevideo, la de Christian Di Candia: «Con la administración de Di Candia tuvimos de todo, buena relación y conflicto. Logramos cosas y otras quedaron pendientes, pero la evaluación es positiva».

Sobre la intendenta entrante, Carolina Cosse, Pannone expuso: «Con la administración Cosse tuvimos alguna charla informal, estábamos esperando a que asumiera. Hoy -27 de noviembre- hay alguna reunión, no del sindicato, pero si del servicio. El sindicato se reúne más temprano para llevarle alguna propuesta».

Escuche la opinión de Daniel Panonne sobre la relación entre el sindicato de guardavidas y la Intendencia de Montevideo

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Daniel Panonne, vocero del sindicato de guardavidas

 

 

Foto: Foco Uy