«Mientras los trabajadores de la salud se comprometen en la lucha contra la pandemia, el gobierno nos da la espalda», definió el dirigente.

Jorge «Fogata» Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), visitó Punto de Encuentro. Entrevistado por el equipo de Universal, Bermúdez explicó a qué se debe el próximo paro de la FUS el próximo 4 de diciembre y cuál es la situación del conflicto sindical.

El sindicalista se mostró proclive al diálogo con las autoridades del gobierno previo al paro, de hecho, pidió que los llamen: «Tenemos una semana para ver conversar de todo lo que haya de conversar y ajustar lo que haya que ajustar. La lógica es la lógica de la negociación, no nos movilizamos como gimnasia».

«Hay gente que subestima a la gente. Si nos citan a reunirnos mañana, pasado, tras pasado, antes del paro nosotros vamos. Estamos con las orejas bien abiertas para salir a la cancha a escuchar. Tampoco es mucho más sostenible, no pensamos tirar cañitas voladoras y cortar pan dulce y seguir de conflicto», manifestó en ese sentido.

«Mientras los trabajadores de la salud se comprometen en la lucha contra la pandemia, el gobierno nos da la espalda», definió el dirigente. Explicó que desde julio están luchando por un convenio colectivo a dos años que les asegure dos elementos: empleo y mantenimiento del salario real.

Luego, Bermúdez relató: Entre julio del 2020 y julio del 2021 habrá pérdida del salario en todos los sectores de la actividad (convenio puente). En enero del 2021 habrá un 3% de adelanto del convenio por inflación y luego un correctivo en junio del 2021 que toma tres componentes: la inflación de ese año móvil que se le resta el adelanto del 3% y la caída del PBI de ese año móvil. «El gobierno decidió que había tres sectores: construcción, salud y transporte que tienen aparte una negociación propia», explicó.

A la hora de comenzar a negociar, «el Ministerio de Economía y Finanzas dijo ‘todos ponemos algo'», recordó. En esa reunión resolvieron ese convenio colectivo ya descripto por dos años, pero «resulta que ese convenio todavía no está», apuntó Bermúdez y después opinó: «El Poder Ejecutivo se equivoca fuertemente, hablan del esfuerzo y no pueden mantener el acuerdo».

Escuche la explicación de «Fogata Bermúdez» sobre por qué la FUS se moviliza el 4 de diciembre

Consultado sobre si las mutualistas pueden soportar esa presión económica -ellos deberían financiar la mitad del acuerdo- el secretario general de la FUS manifestó que las pérdidas que han tenido las ha financiado el Estado. «La pérdida que tienen la compensan. Espalda hay», aseveró.

En cuanto a la negociación, Bermúdez valoró el rol del subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, «lideró», dijo el sindicalista. «La gestión de trabajo es de la gestión que con más fuerza ha liderado la negociación colectiva del sector», reconoció. Consultado sobre el rol del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que él no tenía «nada que ver» con estas negociaciones, pero que en cuanto a su gestión no tienen «nada que reprocharle a la misma.

 

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Jorge «Fogata» Bermúdez

Foto: Gastón Britos / FocoUy