«El verano, ahí sí tenemos preocupación», manifestó el mandatario.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió al vertiginoso ascenso de casos de Covid-19 que ha tenido el país en el último mes, cómo se está tratando la situación a nivel del gobierno y cuál es su visión de la situación. «No preocupa enormemente el número, porque Uruguay está en plena actividad. Si ustedes ven las imágenes que manejaban algunos miembros del Grupo Asesor Científico Honorario era totalmente esperable», apuntó el primer mandatario.

«El verano, ahí sí tenemos preocupación. Por eso el cierre de fronteras, por eso el tema de recomendaciones, por eso muchas cosas sobre las cuales vamos a trabajar. Esa sí es preocupación, después seguir pidiéndole a la gente esa convivencia solidaria que es la que hace que Uruguay tenga una vida muy parecida a la normal», desarrolló luego.

En ese sentido, aseguró que hay actividades como el carnaval y la vuelta del público al fútbol que se «está evaluando». «Estábamos evaluando la vuelta de la gente a los estadios en el fútbol de la AUF y seguramente haya que rever esas decisiones y atrasarlas», explicó. Sobre la realización o no del carnaval no dio más detalles.

Por último, marcó que «esto que Uruguay generó, que no es por el gobierno, lo dije una y mil veces, es por la conducta de la gente, hay que seguir cuidándola». Cabe destacar que este jueves, Carolina Cosse dijo en su discurso de asunción de la Intendencia de Montevideo que en su gobierno, cuando hubiera un éxito no iba a decir que fue gracias al gobierno y cuando hubiera un fracaso que fue culpa de la población.

Escuche las declaraciones del presidente de la República sobre la pandemia en Uruguay

 

Negociaciones por la vacuna

Desde el comienzo de la pandemia todos nos vimos envueltos en una suerte de reversión de la vieja carrera armamentista: las carreras de las farmacéuticas por la vacuna contra el Covid-19. Según informó el diario El País, el Poder Ejecutivo se reunió con representantes de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la rusa Sputnik V.

Dentro del gobierno no hay ninguna decisión tomada al respecto, puesto que el país ya ocupa un sitio en el fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todas formas, según El País, el gobierno no cierra las puertas a otras propuestas directas de multinacionales por fuera del Covax. Además, agregan que las vacunas que integran el Covax «no son inamovibles» y que incluso Pfizer pretende sumarse al grupo.

Sobre ello, Lacalle Pou confirmó: «La evaluación obviamente es la eficacia, es la cantidad a la que uno pueda acceder en el tiempo que pueda acceder y también una evaluación que casi ya está sorteada, está resuelta es el tema del traslado y el frío que necesita cada una de las vacunas».

.Foto: Gastón Britos / FocoUy