El gobierno no cierra las puertas a otras propuestas directas de multinacionales por fuera del Covax.

Desde el comienzo de la pandemia todos nos vimos envueltos en una suerte de reversión de la vieja carrera armamentista: las carreras de las farmacéuticas por la vacuna contra el Covid-19. Según informó el diario El País, el Poder Ejecutivo se reunió con representantes de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la rusa Sputnik V.

Dentro del gobierno no hay ninguna decisión tomada al respecto, puesto que el país ya ocupa un sitio en el fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todas formas, según El País, el gobierno no cierra las puertas a otras propuestas directas de multinacionales por fuera del Covax. Además, agregan que las vacunas que integran el Covax «no son inamovibles» y que incluso Pfizer pretende sumarse al grupo.

Las vacunas que están en el Covax y se encuentran en fase tres hoy son: Inovio (Estados Unidos), Moderna (Estados Unidos), CureVac (Alemania), Instituto Pasteur-Merck-Thermis (Francia, Estados Unidos y Austria), AstraZeneca de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Universidad de Hong Kong (China), Novavax (Estados Unidos), Clover Biopharmaceuticals (China) y la Universidad de Queensland (Australia), publicó El País.

Según la web de la Organización Mundial de la Salud, COVAX es “la única verdadera solución global a esta pandemia porque su único esfuerzo es lograr que personas en todos los rincones del mundo accedan a la vacuna contra el Covid-19”. La información clave es que “todos los países asociados, sin importar su situación económica, tendrán igual acceso a la vacuna una vez sea desarrollada.

Foto: Gastón Britos / FocoUy