Comenzó la discusión del presupuesto en el pleno del Senado, seguila EN VIVO:

Senadores que ya han expuesto sus argumentos:

Jorge Gandini

El senador por el sector Alianza Nacional del Partido Nacional, Jorge Gandini, expuso sus motivos para votar esta ley de presupuesto quinquenal. Arguyó: «No podemos seguir agrandando un déficit fiscal que ya es imposible de pagar y al que la pandemia nos obliga a agrandar, no podemos seguir manejando a piacere todas esas variables que están todas agotadas. Saben que agarramos un país con enormes problemas y que lo hemos manejado adecuadamente».

«También saben que no se puede planificar el futuro. ¿Quién puede decirnos hoy que pasado mañana no tenemos que empezar a cerrar la economía otra vez? ¿Quién puede dudar que en agosto cuando el Poder Ejecutivo trazó todas las variables macroeconómicas pensaba que a esta altura Europa iba a estar abierta? Porque en ese camino venía y que este año el país, el único país de América que recibía vuelos del exterior iba a estar más abierto para recibir turismo», continuó.

«Sin embargo, hoy estamos pensando todos que si no logramos controlar el avance de la pandemia en Uruguay tenemos que volver a mover las perillas para atrás. Este es un presupuesto realista, audaz para seguir haciendo los cambios que hay que hacer, pero responsable. Serio. Nos metemos con los problemas, nos hacemos cargo y vamos a resolver el presente y el futuro. Este es el plan estratégico que hemos trazado y lo vamos a cumplir», concluyó luego.

Escuche el argumento del senador Jorge Gandini

Charles Carrera

El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio expuso su argumento para no votar este proyecto de ley. «A través de este proyecto de ley que estamos tratando se está procesando un ajuste fiscal. Se mira para otro lado aquí en nuestro país, se recorta el gasto público y se carga el peso de la crisis en los trabajadores, en los jubilados y en los sectores más desprotegidos», comenzó explicando.

«Además, como dijimos, este presupuesto no tiene agenda futuro. Este proyecto presupuesto quinquenal ignora los fuertes procesos de reordenamiento de la economía que se están dando a nivel mundial. Hoy existe y está en marcha, en el mundo de la producción, en el mundo del trabajo y hay múltiples aspectos que se están desarrollando, hay una revolución tecnológica en curso. En este presupuesto se marca la orientación y se marca cuáles son las orientaciones de esta administración de gobierno», dijo refiriéndose al contexto internacional.

«Nosotros desde el Frente Amplio defendemos un estado humanista, un estado solidario que apoye a los débiles, los fuertes no necesitan estado, ellos pueden enfrentar sus problemas, resolver sus problemas, los débiles no. Por eso nosotros defendemos el estado como el escudo de los débiles. Los fuertes son los malla oro, no necesitan de la red de protección del Estado, tienen otros elementos para solucionar sus problemas. Los débiles no. Por eso nosotros defendemos un estado protector», reivindicó el legislador.

«En la peor crisis económica de los últimos 100 años según advierte la CEPAL donde miles de compatriotas han perdido su fuente de trabajo, el equipo económico pone todo su esfuerzo en el control del déficit fiscal y la inflación y solicita que sean evaluados por ello. Evidenciando que la prioridad de las políticas públicas está realmente lejos de la necesidad del pueblo uruguayo», criticó Carrera.

Escuche el argumento del senador Charles Carrera

Foto: Gastón Britos / FocoUy