Desde Miami, el corresponsal de Punto de Encuentro, Alejandro Figueredo contó a la audiencia de Universal todas las novedades de la semana en Estados Unidos. Estos siete días estuvieron fuertemente marcados por el consumo y las reuniones familiares. Black Friday y Thanksgivings Day (Día de Acción de Gracias).

Figueredo comentó una iniciativa que comenzó en 2012 y todavía no es tan popular a nivel mundial: el Giving Tuesday. El día de Acción de Gracias es un jueves, luego el viernes se celebra el Black Friday, el lunes el Cyber Monday (venta online con descuentos a artículos de tecnología) y el martes -hoy- el Giving Tuesday. Este es un día de recaudación de fondos y donaciones. Pretende ser una contracultura del consumo y es interesante como viene en un ascenso sostenido desde el año en que surgió. En 2012 recaudó 10 millones de dólares y en 2019 511 millones. Por varios medios, pero fundamentalmente a través de redes sociales, cada uno puede hacer una donación a la organización que elija.

Por otra parte, el Black Friday (celebrado el viernes pasado) rompió todos los records. Se desplomaron las compras físicas, cosa que era de esperar por el cambio en el modelo de consumo y por la desestimulación a las personas a que fueran debido a la pandemia, pero explotaron las compras online. El Black Friday de este viernes significó 9000 millones de dólares. Aumentó 22% con respecto al año anterior, convirtiéndolo en un año record.

Uno de los principales beneficiados por ello es Amazon -su dueño, Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo-. Durante todo el año, 42 centavos por cada dólar que pasa por internet se concentra en Amazon.

En lo referente al panorama político, el presidente electo sigue conformando sus equipos. Se conoció la noticia de que el equipo de comunicación de la Casa Blanca será completamente integrado todo por mujeres. Actualmente Joe Biden se encuentra haciendo un breve tiempo de reposo ya que se quebró un hueso del pie mientras jugaba con su perro el fin de semana.

Por último, Figueredo recordó que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA: Food and Drugs Administration) está por aprobar la vacuna de Pfizer y el 12 de diciembre comenzaría a ser suministrada al personal de salud.

Escuche la columna de Alejandro Figueredo en Punto de Encuentro