“La única condición relevante que ayudó al sector a salir de esta situación es el seguro de paro flexible”, dijo Javier Rocha.
Javier Rocha, integrante del colectivo gastronómico del Uruguay, en diálogo con 970 Noticias aseguró que desde el inicio de la pandemia hasta hoy no recibieron absolutamente una sola solución que pueda ayudar al sector por parte del gobierno. “La única condición relevante que ayudó al sector a salir de esta situación es el seguro de paro flexible”, afirmó.
Rocha comentó que vienen hablando con las autoridades que la crisis no se decretó en el inicio de la pandemia si no que venía desde antes. “La pandemia agudizó la problemática a nivel gastronómico con respecto a nuestro negocio”, sostuvo y remarcó que para el sector turístico debió decretarse la emergencia turística desde hace mucho tiempo. “Hablo de todo el sector no solo de la gastronomía en sí”, expresó.
“No puedo hablar de incentivo con las medidas que sacó la Intendencia en las últimas horas”, indicó y agregó que hoy en día están con un aforo de 50% en los locales y pagan alquileres como si usaran el 100% del local. “Hay muchos locales gastronómicos que ya usan todo el aforo posible, por lo tanto esa posibilidad es insignificante en el 90% de los restoranes que hoy tienen aforo exterior”, manifestó y destacó que el uso del espacio público tiene que ser “responsable”.
“Previo a la campaña se habló de como beneficiar al negocio local para retroalimentar el trabajo, pero cuando llega el momento de tomar cartas en el asunto vimos que las medidas son escasas para el sector”, continuó. Además sostuvo que el gobierno municipal debería decretar que el uso del espacio público sea gratuito.
Foto: Gastón Britos / FocoUy