Carolina Cosse informó que “esta semana vamos a dar a conocer tres nuevos lugares de peatonalización”.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este martes en Torre Ejecutiva a la intendenta Carolina Cosse y diferentes autoridades debido al incremento de casos del coronavirus en Montevideo. El secretario de presidencia, Álvaro Delgado afirmó «nos estamos jugando gran parte del partido”, mientras que Cosse pidió “no hacer la juntada en casa con la gran barra”.

Delgado dijo que los efectos de medidas se verán semana que viene. Informó que “más del 60% de los casos diarios se están dando en Montevideo con multiplicidad de focos y el segundo departamento es Canelones”. Dijo que la “preocupación común es la salud de la población”.

Delgado dijo que con las medidas dispuestas al momento apelan a bajar la movilidad y reducir los vínculos en el mismo núcleo. “Son momentos de mucha movilidad y se asume mayor riesgo”.

Confirmó un apoyo a través del rastreo digital con la aplicación Coronavirus Uy que empezará a funcionar entre 10 y 15 días. “Estamos trabajando contrarreloj”, dijo Delgado. Al momento 700.000 personas bajaron la aplicación, de esta forma, explicó, por primera vez relacionarán el celular con los datos. “El rastreo digital implica usarla de manera diferente” con el objetivo de bajar la demora en identificar contactos.

El gobierno trabaja con la Intendencia en una campaña de concientización e identificación de los riesgos. Destacó inspecciones y fiscalizaciones que realizó la Intendencia “hay un involucramiento institucional y coordinado” dijo.

Por su parte, Cosse “le quiero transmitir a los montevideanos que tenemos información disponible que el Grupo Asesor Científico Honarario (GACH) publica en varios medios. Vamos a tomar las recomendaciones del GACH en tres colores como un semáforo”.

Asimismo solicitó una revisión de actividades dispuestas en ese semáforo. Pidió una definición de contacto, “es una persona que haya estado más de 15 minutos sin protección y que en la medida de lo posible se autocuarentene. Un llamado a que trabajemos todos juntos” indicó.

Cosse informó que “esta semana vamos a dar a conocer tres nuevos lugares de peatonalización”. Informó que este fin de semana hubo 9.500 inspecciones con más de 140 fiestas clandestinas. “Vamos a estudiar medidas más fuertes contra eso”.

La intendenta se refirió al mapa de brotes en Montevideo, “la información implícita en ese mapa que se publicó es la cobertura. Da la indicación de un virus que está circulando, por eso el desafío es tan enorme”. “Si suponemos 100 casos, en 20 o 30 días vamos a tener el doble, ese tiempo de duplicación está disminuyendo y se está acercando al valor de una semana”.

Llamó a “pensar dos veces” si es necesario reunirse, ver el clásico en la casa de un amigo. Pidió mantener el círculo cercano de siempre. “No hacer la juntada en casa con la gran barra”. “Me parece que es momento de profunda reflexión”. Expresó “hemos quedado en tener una coordinación muy fuerte operativa. Fue una reunión con una enorme cantidad de puntos de contacto”.

La Intendencia lanzará una aplicación para organizaciones de base para que puedan, mediante un formulario en una aplicación, informar y solicitar testeos en cada barrio donde hay mayor riesgo de propagación del virus.

Escuche la conferencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy