La jefa comunal aseguró que obligará a sus asesores a aportar, aunque en la cifra mensual que ellos escojan.

La intendenta de San José, Ana María Bentaberri, fue entrevistada por el equipo de 970 Noticias Primera Edición por su nuevo desafío al frente del gobierno municipal y por su reciente resultado negativo de la prueba de Covid-19, tras un contacto con un positivo. Una de las principales medidas desde su asunción fue la creación de un fondo solidario departamental.

Bentaberri relató que en campaña electoral la Junta Departamental se discutió cual sería el sueldo del próximo intendente y hubo, según dijo, «chisporroteos políticos» por ser un sueldo elevado. «Yo no quise hacer apreciaciones al respecto, era un clima que nos separaba», explicó, pero a partir de ello decidió la creación de un fondo solidario departamental apenas asumiera.

«Yo quise crear un fondo solidario departamental porque a veces la intendencia colabora pero los formalismos no permiten colaborar en tiempo y forma . San José es muy solidario. Entiendo que está muy bueno», manifestó Bentaberri. En ese sentido, decidió donar un 10% de su sueldo de aquí al fin del mandato. La cifra mensual es de $340 mil aproximadamente, por lo que se destinarán $34000 para este fondo.

Será creado por decreto y se «invitará a todos los que quieran colaborar». Consultada sobre si sus asesores también donarán el 10% de su sueldo, Bentaberri expresó: «A mis asesores no les puedo meter la mano en el bolsillo. Les voy a pedir que colaboren con este fondo, pero cada uno sabrá en qué cantidad mensualmente».

Escuche la descripción de cómo funcionará el fondo solidario departamental creado por Ana Bentaberri

La intendenta debió hisoparse

El exintendente del departamento, Pedro Bidegain, resultó positivo de Covid-19 y varios allegados de la intendenta en ejercicio habían estado en contacto con él. Por ello y por precaución, Bentaberri decidió hisoparse. Su resultado fue negativo.

Sobre ello, describió: «Es una situación muy incómoda, hay que vivirla para ver de qué se trata.Estuve tres días repasando la gente con la que había estado».

En cuanto a las medidas para aplacar los casos en el departamento, la jefa comunal explicó que no hay ninguna medida específica más allá de las impuestas por el gobierno nacional. «Estuvimos la semana pasada compartiendo el Congreso de Intendente. Compartimos con Carolina Cosse y con Yamandú Orsi, pero no pensamos en medidas concretas para nosotros», explicó Bentaberri.

Actualmente, según el Sinae, hay 46 casos activos en San José.

Escuche la palabra de Ana Bentaberri sobre el Covid-19 en San José

 

 

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Ana María Bentaberri, intendenta de San José

 

 

Imagen: Twitter Ana Bentaberri