Se está proyectando, dijo, un ahorro anual de $ 140 millones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, se refirió a los primeros diez meses de gestión de la coalición multicolor y sus desafíos frente a la Cámara de Representantes. «Cuando uno se termina de adaptar a la gestión ya se está yendo», bromeó Lema, en entrevista con Punto de Encuentro. Su presidencia llegará a su fin el próximo febrero.

En enero pasado Lema visitó los estudios de Radio Universal y fijó cuatro prioridades para su período al frente de la Cámara: articular y cumplir el reglamento, fortalecer el control, modernizar el sistema jurídico y mejorar la comunicación con la ciudadanía.

«Puedo decir sin vanidad, que cumplimos con todos los objetivos trazados. Tenemos que tener honestidad brutal con la gente. Cuando me tocó administrar, hicimos un análisis rubro por rubro», manifestó el jerarca.

El dirigente nacionalista se mostró muy comprometido con el ahorro en la legislatura. Se está proyectando, dijo, un ahorro anual de $ 140 millones. Parte de ese ahorro corresponde a la eliminación de la partida de prensa que significaba un gasto de $ 33 mil por mensuales por legislador. «Todo mueve la aguja, cada peso hay que cuidarlo. No hay que desconocer ningún tipo de iniciativa. El concepto de austeridad ha estado presente durante todo el año. Ameritaba», expresó.

Escuche la explicación de Martín Lema sobre el ahorro llevado adelante en Cámara de Diputados

Además, entiende que es necesario llevar adelante una auditoría en la Intendencia de Montevideo. «Entre 2015 y 2019 el Tribunal de Cuentas realizó observaciones por más de $ 37 mil millones. A mi no me gusta quedarme con el título, me gusta profundizar», expresó, y explicó que no se llevan adelante auditorías en otros departamentos puesto que no encuentran evidencia que demuestre la necesidad de que haya una, como sí en Montevideo.

¿Cómo es que hay gastos que no estaban avalados por un contrato?, cuestionó Lema. Añadió que debe hacerse una auditoría porque «hay abuso» de las compras directas. «Por supuesto que puede haber errores, pero hay que profundizar en esos errores», añadió.

«Sería una muy buena decisión de la intendenta Carolina Cosse , realizar una auditoría para que le permita tener elementos y le permita tomar mejores decisiones», añadió Lema. «Comienza con el propio Daniel Martínez que hablaba de una auditoría. Es absolutamente necesaria», recordó.

Destacó que no es una animosidad partidaria el llamado a hacer auditorías en Montevideo, han habido otras dos intendencias del Frente Amplio y «no han habido elementos» para llevar adelante auditorías. Pidió a Carolina Cosse que ofrezca la posibilidad de llevarla adelante.

«El fortalecimiento del control debe darse en todos lados, hay que darle más valoración al Tribunal de Cuentas. La auditoría permite conocer qué se puede haber estado haciendo mal para corregir. Corregir y mejorar es lo más importante. La auditoría lo permite», reflexionó en ese sentido.

Escuche por qué Martín Lema propuso una auditoría en la Intendencia de Montevideo

Martín Lema ratificó sus dichos sobre la empresa telefónica estatal: «Se maquillaron las cifras para justificar lo que fue un abuso de la publicidad y no lo digo yo, es un hecho, es una respuesta que dan de Antel». «Hay un documento, no es una valoración objetiva».

Recordó que se han obsequiado recargas sin controles y que hubo discordancias en los informes. «Las explicaciones que yo he escuchado no tienen ningún tipo de recibo».

Escuche la explicación de Martín Lema sobre lo sucedido en Antel

Lema desarrolló su visión sobre la exención de los legisladores de presentar comprobantes de viáticos. Expresó que la normativa anterior «era impracticable» y «a veces es mejor una normativa flexible que tenga cumplimiento rígido, que una normativa rígida que tenga cumplimiento flexible. Es una forma de ejercer control».

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Martín Lema

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy.